PRESENTARON UN PROYECTO PARA DECLARARLO COMO PATRIMONIO CULTURAL
Pondrán en valor el “Quebracho histórico de San Martín” en la Iglesia Catedral
Fue este viernes pasadas las 11:00 en el Municipio de la ciudad de San Luis y contó con la participación de la jefa de Cultura del Gobierno de San Luis, Silvia Rapisarda; el intendente capitalino, Sergio Tamayo; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; la rectora de la UCCuyo, Melina Manzur; el historiador Jesús Liberato Tobares y el presidente de la Junta de Historia de San Luis, Raúl Fourcade, entre otros referentes culturales.
Esta iniciativa que fue llevada a cabo e impulsada por el Conversatorio de Historia Puntana, tuvo adhesión por parte de instituciones como el Obispado de San Luis; el Gobierno provincial; la Municipalidad de San Luis; la Universidad Nacional de San Luis; la Universidad Católica de Cuyo y la Junta de Historia de San Luis.
En la lectura de la ordenanza donde se declara al “Quebracho” como sitio cultural, se hace saber además la puesta en valor sociocultural y paisajístico del quebracho de San Martín en la Iglesia Catedral, lugar que fue bautizado por la tradición popular y que pudo ser testigo de la presencia del general José de San Martín en la provincia.
La responsable de Cultura, Silvia Rapisarda, en su contacto con la prensa expresó: “Estamos acompañando la iniciativa del intendente de la ciudad y del Conversatorio de Historia de declarar el ‘Quebracho Histórico de San Martín’ como un sitio histórico y cultural. Es muy importante para nosotros esta declaración y la celebramos, ya que por un lado ayuda a difundir nuestra historia y nuestra cultura, los valores de la identidad puntana y a resignificar este lugar tan sentido para la historia de San Luis por todos los hechos que allí sucedieron. Este quebracho fue testigo de ello y la participación de la provincia en la gesta sanmartiniana, creo que con las instituciones estamos de acuerdo en un consenso, para que este lugar sea declarado sitio histórico”, afirmó Rapisarda.
Nota y fotos: Prensa Cultura.