LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Rosa Dávila: “La preocupación central de la población debe ser el cuidado”
La coordinadora del Ministerio de Salud e integrante del Comité de Crisis reflexionó sobre el estado de situación epidemiológica de la provincia, haciendo hincapié en respetar las nuevas disposiciones tomadas por la provincia e intensificar los cuidados sanitarios. “Estamos en pandemia y mientras esto transcurra deberemos ir tomando medidas y estar permanentemente atentos porque se trata de la salud de la población”, manifestó.
“El sistema de internación moderada está trabajando, tenemos un 50% o un poco más de ocupación. El tema de las camas nos preocupa, pero la preocupación central de la población debe ser el cuidado; si dejamos todo a la libre voluntad y se contagia todo el mundo por más que pongamos millones de camas no nos alcanza”, afirmó la doctora.
Dávila se refirió a las nuevas medidas tomadas por el Comité de Crisis de permitir la circulación desde las 6:00 a las 20:00. “Con este horario estamos suprimiendo reuniones sociales, todo lo que es aglomeración de gente, que predispone a los contagios en horarios donde por ahí la gente se relaja un poco”, comentó y añadió: “Venimos de un año con una economía muy golpeada y estamos tratando de priorizar ciertas actividades como son las laborales y educativas, en la medida que lo podamos sostener”.
Sobre el cruce de provincias mencionó que el único requisito es la aplicación “Cuidar”. Cualquier persona puede entrar perfectamente a la provincia y salir. “La única cuarentena que se hace cumplir es para quienes vienen del exterior”, aclaró.
También se explayó sobre la llegada de vacunas contra el COVID-19. “Si bien hay un buen flujo, no llegamos a la cantidad que necesitaríamos para lograr la inmunidad de rebaño. Al momento, las vacunas que nos han mandado se colocaron todas”. Las personas que están directamente relacionadas con las áreas más críticas de atención sanitaria están vacunadas, al igual que una alta población de mayores de 60 años.
Por último, la médica expresó que se está testeando bien, ya que del total de muestras procesadas, el 10% son positivas. “Tenemos más métodos de diagnósticos, test rápidos, PCR rápidos; enviamos muestras a laboratorios importantísimos, a la Universidad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. El sistema está correctamente aceitado”, comentó la funcionaria y señalo que “está pasando que los contactos estrechos se enteran y se van a hisopar al otro día, de esa manera les da resultado negativo. Les aconsejamos que se hisopen el día siete, igual deben hacer el aislamiento por diez días”.
Nota y foto: ANSL.