SMATA y el gremio de la carne buscan establecer Escuelas Generativas
Dirigentes de ambos sindicatos manifestaron esa intención e invitaron a funcionarios del Gobierno provincial a recorrer los predios donde podrían desarrollarse los proyectos.
El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este jueves los predios recreativos del gremio de la carne y del SMATA, en Villa Mercedes, con la idea de brindar detalles sobre el modelo pedagógico de las Escuelas Generativas. El encuentro se debió a que dirigentes de ambos sindicatos manifestaron la intención de poner en marcha proyectos escolares bajo esa modalidad. De la actividad participó también el vicegobernador, Carlos Ponce.
Durante el recorrido de las instalaciones del gremio de la carne, que tiene cerca de seis hectáreas, se puntualizó en la posibilidad de que la propuesta escolar esté a disposición de los chicos de la barriada del Plan Lote “Eva Perón” y se evaluó la chance de, conjuntamente al proyecto, se sumen iniciativas deportivas.
En SMATA, además de observar las instalaciones donde se podría desarrollar la idea, se realizó una reunión con dirigentes de ambos gremios para entrar en detalles acerca del modelo educativo.
“Es muy flexible, dinámico y no graduado, por lo que cada chico aprende a su ritmo. Cada alumno aprende a partir de lo que lo motiva y son los docentes quienes se adaptan para abordar los contenidos”, puntualizó Amitrano.
Asimismo, aclaró que los estudiantes reciben título oficial como en cualquier otra institución educativa. Sólo señaló como requisito que los interesados deben tener de 8 años en adelante, ya que deben estar alfabetizados al ingresar.
El funcionario recalcó que cada proyecto es individual y que para hacerlo se necesita que todos estén de acuerdo, porque buscan que haya el mayor consenso entre los socios. “Cuando los papás se sacaron todas las dudas y nos ponemos de acuerdo en la forma de funcionamiento de la escuela, firmamos los convenios para empezar las obras que sean necesarias”, expresó.
Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Alejandro Andrada.