MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Progresan los proyectos de Escuelas Generativas en Villa Mercedes
El Club Jorge Newbery ya desarrolló y presentó su propuesta pedagógica para ser evaluada en la cartera educativa mientras que el Club Alberdi se encuentra en el mismo proceso. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura comenzó con las inspecciones para planificar las modificaciones necesarias.
El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este viernes las instalaciones de los clubes Jorge Newbery y Alberdi para dialogar con sus dirigentes y adelantar en la propuesta de Escuelas Generativas en esas instituciones.
También, asistieron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura para estudiar las adecuaciones edilicias a desarrollar como parte del proyecto pedagógico. Además, acompañaron durante el encuentro el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, funcionarios de la comuna y concejales.
Con respecto al modelo de Escuelas Generativas, el ministro Amitrano explicó que tienen como características la autogestión, ser no graduadas, flexibles, creativas e innovadoras. “Deben tener un tema que alumbre el proceso educativo o que lo guíe. Es decir, que sirva de mediación para que los chicos aprendan los contenidos”, puntualizó. Como ejemplo citó a los clubes mercedinos y al Sporting Victoria de San Luis, que plantean al deporte como eje central para el abordaje pedagógico.
“Lo que queremos es constituir comunidades educativas que tienen tres partes centrales: la comisión directiva y los docentes como responsables del proyecto, los chicos y los papás. Pedimos que los primeros destinatarios sean los chicos del propio club y del barrio. Nosotros tendremos la tarea de monitorear, seguirlos y garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos que la legislación vigente exige”, remarcó el ministro.
Una respuesta a la crisis mundial
Amitrano indicó que esta propuesta de escuelas innovadoras apunta a dar respuesta a la crisis educativa que se vive a escala internacional, que repercute en el país y en la provincia.
“Entendemos que el sistema educativo está en problemas porque el mundo ha cambiado, también las relaciones sociales y económicas, lo cual demanda ciertas modificaciones y respuestas que este sistema no puede dar. Todo lo que haya que hacer para mejorarlo se va a hacer, pero paralelamente estamos buscando alternativas que permitan la innovación y la creatividad, que es algo que planteó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, precisó el titular de Educación.
Acerca de la crisis, indicó: “Tiene que ver con el sistema de convivencia, que está roto a escala global, y la innovación es la salida. En esto es central la participación de organizaciones intermedias, como los clubes, asociaciones, parroquias, entre otras, que se involucren y se animen a sumarse al proceso educacional con alternativas”.
Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.