La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

NORMAS ISO 9001:2008
viernes, 08 mayo de 2015 | 19:08

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas recertificó 15 procesos

Los procesos pertenecen a 12 programas. De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas logró mantener todas sus certificaciones, con una vigencia de tres años más. Las auditorías fueron realizadas por la Certificadora Internacional Det Norske Veritas y Germanischer Lloyd (DNV-GL), proveedores a nivel mundial.

Las Normas ISO 9001 apuntan a la excelencia en las organizaciones

Las Normas ISO 9001 apuntan a la excelencia en las organizaciones.

Las Normas ISO 9001 apuntan a la excelencia en las organizaciones, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Dicho sistema plantea el cumplimiento de estándares de calidad enfocados a acreditar la excelencia en procesos, servicios y productos.

Este método de control es utilizado por los países más desarrollados y por grandes empresas internacionales y nacionales; ya que asegura mayor efectividad y la mejora continua en todas las actividades.

Cabe destacar que actualmente el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas cuenta con 52 certificaciones en total, de las cuales 37 serán recertificadas cuando se cumpla el plazo estipulado por las Normas 9001:2008, que es de tres años luego de la primera certificación.

El responsable de la Oficina de Calidad del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Walter Lucero, señaló que “es muy meritoria la recertificación, debido a que es más difícil mantenerse certificado que lograr la certificación por primera vez, porque el nivel de exigencia es cada vez mayor, lo que implica que las auditorías internas y las externas se vuelven mucho más complejas”.

Lucero indicó además que “este alto nivel de exigencia trae grandes beneficios, ya que impulsa mejoras en cada servicio, constantemente, debido a que se corrigen errores, se elimina la repetición de tareas innecesarias, se mejoran los plazos de cada trámite y se busca conocer las necesidades y expectativas de las partes interesadas como ciudadanos, agentes o proveedores, para satisfacerlas cada vez mejor”.

Los servicios recertificados involucran:

Los principales tipos de contrataciones, como licitación pública o privada, concurso de precios, contratación directa (con y sin decreto) en que participan la Tesorería General, Contaduría General y el Programa Compras y Contrataciones.

La elaboración del presupuesto de la Provincia, a través de la Oficina de Presupuesto Público.

El sistema de control y consumo de combustibles de la flota de Gobierno, por el Programa Control del Gasto.

Coparticipación municipal, a través del Programa Finanzas y Recursos.

El análisis y liquidación de sueldos de los empleados públicos.

El canje de Estampillas de Ahorro San Luis y el pago de Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro”, por la Caja Social y Financiera.

La designación, baja y renuncia de docentes interinos del Programa Capital Humano.

Los procesos de administrativos de ejecución de gasoductos y redes de distribución.

El registro de oficios judiciales y cesiones de créditos de la Tesorería General.

La ejecución administrativa de viviendas del Programa de Construcción de Viviendas.

La ejecución de gasoductos y redes de distribución del Programa Infraestructura Energética.

El control de certificados de obras del Programa Coordinación y Seguimiento de la Obra Pública.

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.