POTRERO, EL TALITA Y LAS AGUADAS
Plan Provincial Termosolar: Iniciaron relevamientos en tres localidades
El Ministerio de Medio Ambiente continúa con el avance del Plan Provincial Termosolar. Ya realizó el relevamiento, en cuanto a infraestructura y servicios, en Potrero de los Funes, El Talita y Las Aguadas, que serán las próximas localidades beneficiadas con la colocación de equipos termosolares para uso sanitario. En los próximos días el trabajo se extenderá a San Pablo y Lavaisse.
El objetivo es fomentar la utilización de energías renovables a través de los equipos termosolares. Estos se instalarán en aquellas localidades que no tengan acceso al gas natural.
La Calera fue declarada, el año pasado, como la primera localidad termosolar de la provincia y del país, la segunda es Batavia.
“Con este relevamiento buscamos conocer las características particulares de cada vivienda y así poder determinar el equipo que será apropiado en función del uso, grupo familiar, infraestructura y servicios disponibles. También sabremos si será necesario hacer alguna reforma”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Plan Estratégico de Energía
El Plan Provincial Termosolar es parte del Plan Estratégico de Energía 2012-2025 que tiene como finalidad garantizar la disponibilidad energética presente y futura para todo el territorio provincial, a partir de la diversificación de la matriz energética, cuidando el medioambiente, maximizando el uso racional y eficiente que sirva como base para el continuo desarrollo de San Luis.
Este Plan tiene tres pilares: Infraestructura energética, eficiencia energética y energías renovables. Fue desarrollado en 2012 mediante el trabajo de manera interdisciplinaria, conjunta y mancomunada entre los Ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Obras Públicas y Energía San Luis SAPEM. La Legislatura lo convirtió en ley Provincial Nº IX-0821-2012.
El Plan Estratégico de Energía es parte de la estrategia a 10 años contemplada en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.
Nota y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente.