RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
El funcionamiento de la REM será perfeccionado con nueva tecnología
La ULP adquirió sensores, data loggers y elementos complementarios, con el objetivo de mejorar y ampliar el funcionamiento de las 55 estaciones meteorológicas distribuidas en la provincia. La adquisición se dio mediante la licitación pública 61/2013.
La Universidad de La Punta (ULP) adquirió nuevos dispositivos para la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia. El objetivo es optimizar y ampliar el funcionamiento de las 55 estaciones meteorológicas. Los elementos recibidos son sus principales componentes, ya que sirven para recolectar, archivar, resguardar y transferir los datos desde el punto de medición al sitio web www.clima.edu.ar.
La adquisición se realizó mediante la licitación pública 61/2013. Con estos nuevos elementos se podrá mantener la uniformidad del equipamiento y, con ello, la continuidad de la calidad de los datos meteorológicos de las distintas variables medidas, el recambio programado de sensores para la contrastación periódica de funcionamiento y el stock necesario para la reposición ante posibles fallas.
Para la medición de la velocidad y dirección del viento, se adquirieron sensores de ultrasonido (además de los tradicionales electromecánicos). Su ventaja es la ausencia de elementos móviles; esta cualidad les dará una mayor vida útil. Estos instrumentos se incorporarán próximamente a la Red, para lo cual se están realizando las modificaciones correspondientes de los distintos programas informáticos que intervienen en el proceso.
Los dispositivos adquiridos
- 10 data loggers
- 2 sensores ultrasónico de velocidad y dirección de viento
- 2 sensores electromecánico de dirección de viento
- 2 sensores electromecánico de velocidad de viento
- 5 módems externo
- 10 baterías 12 v/20ah
- 3 sensores de presión atmosférica
- 5 sensores de radiación solar global
- 10 sensores de temperatura y humedad relativa
Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta