Argentino “A” de AFA
martes, 10 junio de 2014 | 14:39

Con premio para siete equipos

El “nuevo” Argentino “A” de AFA o como se llame en un futuro (probablemente Torneo Federal “B”),  tendrá un gran premio, puesto que serán siete los ascensos a la Primera “B” Nacional. Dos equipos de San Luis serán protagonistas.

Juventud y Estudiantes se volverán a cruzar en el clásico puntano en el reestructurado Argentino "A".

Juventud y Estudiantes se volverán a cruzar en el clásico puntano en el reestructurado Argentino “A”.

De los 24 equipos que estaban jugando el Argentino “A” de AFA, el total se elevará a 44, o sea que serán 20 equipos más  los que desde agosto participarán por los siete ascensos a la Primera “B” Nacional que dará el certamen “Transición”.

Veinte serán invitados por AFA y esta tarde se podrían conocer los nombres de los clubes que serán formalmente invitados por el Consejo Federal de AFA, en un hecho por demás polémico y que más allá de la federalización del torneo pone en igualdad de condiciones a los elencos que ya estaban jugando en la categoría y que hicieron todo el esfuerzo para mantenerse con aquellos que llegarán “a dedo” para que cada provincia tenga por lo menos a dos representantes. San Luis ya los tiene con Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes.

Pero como nada debe sorprender en el fútbol nacional y los esfuerzos y sacrificios casi no tienen premio ni reconocimiento, se pone en igualdad de condiciones a clubes que van por distintos caminos pero que gozan de los mismos derechos.

Esta tarde se podrían conocer los nombres de clubes de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Formosa, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego con dos plazas cada una. Mientras que Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Río Negro y Chaco, sólo accederán a una invitación.

Actualmente el Argentino “A” tiene v 23 equipos: ascendieron a la Primera “B” Nacional: Ramón Santamarina de Tandil y Guaraní Antonio Franco de Misiones. Descendieron al Argentino “B”: Central Norte de Salta, Rivadavia de Lincoln y Racing de Olavarría. Ascendieron, desde el Argentino “B”: Gimnasia de Mendoza, Deportivo Madryn y Atlético Paraná. Descendieron de la Primera “B” Nacional: Talleres de Córdoba. Los otros tres descensos de la “B” Nacional jugarán la “B” Metropolitana por ser clubes directamente afiliados a AFA como Brown de Adrogué, Villa San Carlos y Almirante Brown.

Los que ya venían y siguen en el Argentino “A” son: Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes de San Luis; Deportivo Maipú de Mendoza; Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín y San Jorge de Tucumán; Central Córdoba de Santiago del Estero; Chaco For Ever de Chaco; Juventud Unida de Gualeguaychú  y Gimnasia de Concepción del Uruguay de Entre Ríos; Libertad de Sunchales y Tiro Federal de Rosario, Santa Fe; Defensores de Villa Ramallo, Unión y Alvarado de Mar del Plata; Cipolletti de Río Negro, y Guillermo Brown de Puerto Madryn y CAI de Comodoro Rivadavia de Chubut.

El "nuevo" torneo arrancará con 40 equipos. Entre ellos, los dos equipos más populares de San Luis.

El “nuevo” torneo arrancará con 40 equipos. Entre ellos, los dos equipos más populares de San Luis.

Más allá de que se sumen muchos representantes de provincias que no tienen equipos en ningún torneo profesional de AFA, el Argentino “A” tendrá un premio superior a la “B” Metropolitana, ya que de ese certamen sólo ascenderán tres equipos a la Primera “B” Nacional.

En consecuencia, en agosto se le sumarán varios equipos invitados del Argentino “B” donde ya milita otro representante de San Luis como es el caso de Jorge Newbery de Villa Mercedes. El Consejo Federal de AFA implementará la forma regionalizada de competencia, o sea por zonas, hasta diciembre, de manera que ascenderán siete equipos a la Primera “B” Nacional a partir de la temporada 2015.

Para el 2015, el Argentino “A” se iniciaría con cuarenta equipos, deducido de los cuarenta y cuatro que arrancarán en agosto, menos los siete ascensos, menos dos o tres descenso y más cinco o seis plazas de ascenso del Torneo del Transición del Argentino “B”, que también comenzará en agosto.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda