POLÍTICA HABITACIONAL

“El Municipio fue la empresa constructora para que los insumos y los salarios queden en el pueblo”


Las 10 viviendas que el gobernador Claudio Poggi entregó en Fraga fueron levantadas por gestión comunal, lo que representa un círculo virtuoso en lo económico y lo social. “Para tener esta casa no hicieron ninguna cola y nadie les preguntó a quién votaban. El que reunía los requisitos se pudo anotar”, recordó.

El gobernador Poggi durante la entrega de viviendas en Fraga.

El gobernador Claudio Poggi se mostró feliz en la entrega de 10 viviendas del programa ‘Tenemos Futuro’ en Fraga. “Hoy 10 familias de Fraga se mudan, o mañana, o el fin de semana. Ya, hay que mudarse porque las casas están, hoy les trajimos las llaves y la verdad que es una alegría inmensa compartida con ustedes. Piensen que hace un año y un poquito, habrá sido allá por mayo, junio o julio, se inscribieron en un plan de viviendas. En el plan ‘Tenemos Futuro’ en forma virtual. No había que hacer cola en ningún lado, no había que pedirle permiso a nadie, nadie les preguntaba de qué color político eran, ni a quién votar, nada. El que reunía los requisitos, o consideraba que reunía los requisitos, se inscribía”, recordó.

Para quienes todavía esperan su oportunidad de recibir las llaves, el Primer Mandatario aclaró que “el hecho de ser sorteados no necesariamente significa que uno pasa a ser adjudicatario, porque hay que validar los datos para corroborar que se cumple con la ley, que son dos básicamente que establece la Ley de Vivienda: que tenga el grupo familiar 10 años de residencia en la provincia y que no tenga casa, porque el plan de vivienda es para aquellas familias que no tienen casa”.

Recordó que había pasado por Fraga para hacer la preadjudicación: “Acá en el barrio hicimos la preadjudicación en aquel momento, para que cada uno conociera cuál sería su casa, que estaba en construcción. Eso permite que cada uno vaya conociendo a los vecinos, a las familias, uno ya se va ubicando en la habitación de los chicos, en el patio, en el baño, o inclusive hasta ir proyectando la ampliación que tiene que hacer en un futuro. Hicimos la preadjudicación y ese día, hará tres meses más o menos, dijimos que el 5 de noviembre íbamos a venir a entregarles la llave de la casa. Y estamos cumpliendo la palabra empeñada. Hoy 5 de noviembre, entregamos la casa”.

Luego el Gobernador apuntó a un dato importante. “Nosotros acá podríamos haber llamado a una licitación pública, como se hace toda obra pública, se llama a las empresas constructoras a que presenten sus propuestas constructivas y económicas y uno elige como gobierno la mejor propuesta técnica y económica. En este caso hicimos diferente, como lo estamos haciendo con varios intendentes de la provincia, contratamos al municipio encabezado por el intendente para que haga las veces de empresa constructora. ¿Y eso qué ventaja tiene? Que nos aseguramos que los trabajadores son del pueblo, que los insumos son del pueblo o de la región, que el salario de los trabajadores que con sus manos levantaron estas casas quedó en el pueblo y muchas cosas más. Es un círculo virtuoso”.

Por eso felicitó al Intendente “por cumplir en tiempo y forma con la terminación de las casas. La construcción de la vivienda no solamente permite cumplir el sueño de la casa propia a jóvenes familias como ustedes, sino también genera mucho trabajo desde la construcción y si tenemos continuidad en el tiempo, como la vamos a tener porque ya estamos viendo con el Intendente el próximo lote, el próximo terreno que vamos a disponer, haremos otra tanda de viviendas para darle continuidad al plan, porque este es el primer grupo de 10 familias del plan ‘Tenemos Futuro’”.

Poggi siempre asegura que ‘Tenemos Futuro’ “va a durar hasta que el último inscripto que cumpla con los requisitos de la ley tenga su casa. Hemos dictado una ley de emergencia habitacional que establece que la mitad del presupuesto de la Provincia que vaya para obra pública tiene que ir a la política de vivienda. Y eso supone que todos los años, mucho, poco, más o menos, porque estamos amasando con la harina que tenemos, vamos a construir viviendas. Es decir, vamos a llegar a cumplir más temprano que tarde con todos los inscriptos”.

“Yo veo los rostros de estas familias, de los niños, de las madres, de los padres, familia y vivienda van de la mano y somos conscientes de la importancia que tiene la vivienda. Y como dijo el padre recién (durante la bendición de las casas) esto no se está dando en las demás provincias argentinas, nosotros hemos priorizado la vivienda. En realidad, tres cosas hemos priorizado en nuestro gobierno: la educación, que es lo que nos va a permitir salir hacia adelante; la vivienda y apoyar a los emprendedores. Son tres prioridades que nos hemos grabado a fuego y que queremos cumplir a rajatabla con todos”.



Ultimas Noticias