MINISTERIO DEL CAMPO
Capacitarán a ingenieros agrónomos en el uso y cuidado de los agroquímicos
Continuando con las políticas de transferencia de conocimiento y con el objetivo de formar mejores profesionales relacionados al sector del agro, desde el Ministerio del Campo se capacitará a ingenieros agrónomos de la provincia. Las jornadas se dividirán en tres encuentros destinados a todos los ingenieros que estén interesados en acreditarse como asesores técnicos para los establecimientos agrícolas que realicen alguna acción con productos agroquímicos.
El primer encuentro se realizará el 19 de mayo y los interesados en realizarlo deben estar matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de San Luis (CIAPA SL). La aprobación de estos cursos por parte de los profesionales tendrá un carácter obligatorio para la posterior habilitación de los asesores fitosanitarios.
El curso servirá para capacitar a los participantes en temas relativos a toxicología, ecotoxicología y manejo de plaguicidas agrícolas con el objetivo de fomentar las buenas prácticas agrícolas al interior de los sectores productivos de la provincia. También se darán a conocer las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en relación a las temáticas abordadas.
El programa de cursos estará dividido en cinco módulos:
- Legislaciones provinciales y nacionales vigentes: Ley de Agroquímicos provincia de San Luis IX- 0320-2004 “Agroquímicos. Regulación de Uso”- y Decreto Reglamentario, Normas Nacionales. SENASA.
- Manejo Integrado de plagas: Su aplicación en la provincia de San Luis, buenas prácticas agrícolas.
- Plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, rodenticídas, acaricidas, nematicidas, curasemillas, coadyuvantes).
- Principales efectos adversos: resistencia, resurgencia, residuos de los plaguicidas en los alimentos, daños a la salud y al medioambiente, primeros auxilios, toxicología.
- Maquinaria para la aplicación: diferentes tipos (pulverizadoras, atomizadoras, nebulizadoras, equipos centrífugos, equipos aéreos, etc.) y calibración de pulverizadoras.
Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo