La importancia de educar en el respeto


Es una Red que surge de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación de Acción Social (FAS) en mayo de 2012. Brinda herramientas integradoras a través de actividades recreativas y apoyo escolar. 

Fortalecer y ponderar las virtudes de quienes asisten son parte de sus objetivos y respetar a los niños para que ellos aprendan desde el ejemplo y lo repliquen en los demás.

Ubicado en el barrio Eva Perón, este Centro, ayuda aproximadamente a 120 niños y adolescentes y 80 adultos, entre ambos turnos, todos ellos vecinos de la zona. El trabajo se realiza en base a dos ejes fundamentales: la educación y el fomento de la salud.

Funciona en turno mañana y tarde para que los chicos asistan cuando no están en la escuela.  De 12:00 a 14:00 algunos chicos asisten exclusivamente a apoyo escolar y adultos de 30 años en adelante lo hacen al curso de terminalidad escolar, primario y el secundario como si lo hubiesen hecho en cualquier escuela.

Apoyo escolar para los chicos que lo necesitan.
Apoyo escolar para los chicos que lo necesitan.
Apoyo escolar para los chicos que lo necesitan.

Cabe destacar, que este  Centro se constituye como una red interinstitucional integrada por escuelas de la zona, el Hospital Cerro de la Cruz, el Hospital de Salud Mental y otras instituciones no gubernamentales como merenderos, comedores y la Iglesia. Todas ayudan a potenciar las acciones que hacen al bien común de la sociedad.

Los promotores de reinserción que colaboran en el Centro de Vinculación Comunitaria, son estudiantes avanzados de la carrera de Psicología con formación en Psicología Social Comunitaria.  “La Red trabaja apuntando a los chicos para darles herramientas, integrarlos con el tema educativo. Si están en la escuela ayudarlos con apoyo escolar, si han dejado de ir a la escuela ver las problemáticas por las que transitan y tratar de que retomen, ya que en la escuela se aprenden muchas cosas que por fuera no se aprenden”, explica Matías Seguel, uno de los cuatro promotores, quien además cuenta que: “La escuela es como un parámetro dentro de la sociedad donde los chicos pueden aprender conductas adecuadas o cuestiones morales, éticas y sobre todo el respeto hacia los demás”.

Matías Seguel promotor de reinserción.
Matías Seguel promotor de reinserción.
Matías Seguel promotor de reinserción.

El trabajo interinstitucional que llevan ayuda a captar los problemas que poseen los chicos, “por ejemplo la escuela René Favaloro tiene chicos que están complicados con el apoyo escolar; nos han llamado a nosotros. Entonces los chicos vienen a trabajar acá las problemáticas puntuales y después en la escuela el rendimiento mejora muchísimo”, cuenta Matías.

Si bien al principio el trabajo de adaptación de los chicos al Centro fue arduo, hay una permanencia y constancia de los chicos que los promotores consideran como “una aceptación que tiene el barrio con respecto al funcionamiento del Centro”. Además a través de los niños tratan de “entrar en las familias y ahí ver cuáles son las problemáticas que pueden haber de fondo y trabajarlas”.

Actividades del centro                         

Entre los talleres que se brindan está el de Reciclado donde les enseñan a cuidar el medio ambiente y el cuidado del barrio a través de generar un sentido de pertenencia al mismo. Pintan murales que son inspirados en los Derechos del Niño.

También hay profesores de educación física con los que practican juegos en equipo.”Realizamos un campeonato de fútbol con los chicos de los centros del barrio Tibiletti y del 9 de Julio. Esto sirve para incentivar el  disfrute del juego, que no siempre se debe ganar sino que se comparte un buen momento y a través de todo esto tratar de alejar a los chicos de lo que son las adicciones y el contexto desfavorable en el que algunos viven”, especificó Matías.

Además los chicos pueden participar de la Orquesta Infanto-Juvenil que da clases de violín y cello y les enseñan canciones que luego interpretan en fiestas especiales.

Orquesta Infanto Juvenil orgullo del Centro Eva Perón.
Orquesta Infanto Juvenil orgullo del Centro Eva Perón.
Orquesta Infanto Juvenil orgullo del Centro Eva Perón.

Los padres también participan

Poco a poco los papás comienzan a ser parte de las actividades del Centro.  Algunos ayudan cuando realizan salidas grupales al cine o al teatro, también asisten en la organización de eventos para juntar fondos para actividades especiales. Matías afirma que “ellos (los padres) se muestran muy agradecidos porque mejoran mucho la conducta en la casa y en la escuela”.

Para ingresar al Centro de Vinculación Comunitaria del barrio Eva Perón deben acercarse al mismo en la calle Riobamba esquina Clavel del Aire.



Ultimas Noticias