REUNIÓN CON EL MINISTRO LAVANDEIRA
domingo, 01 mayo de 2022 | 17:36

Kanban Portezuelo, la propuesta lúdica del INTI que busca mejorar los procesos productivos de las empresas

El Ministro de Producción, Juan Lavandeira, recibió a la sub-gerenta operativa Región Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mirta Possetto, y a su equipo, para interiorizarse sobre esta herramienta que, a partir de una dinámica de juego, muestra cómo mejorar la productividad de una empresa.

Integrantes del Departamento de Mejora de la Productividad, Proyectos y Tecnologías de Gestión del INTI visitaron las instalaciones del Ministerio de Producción, con el objetivo de acercar y comentar los beneficios del juego “Kanban Portezuelo”, una creación conjunta con la cooperativa puntana de diseño Salta La Chiva y la firma Jaica, una agencia de cooperación japonesa.

El proyecto fue presentado primero al ministro Lavandeira, y parte de su equipo, quienes vivieron la experiencia Kanban, simulando gestionar una empresa, asumiendo diferentes roles y comprobando mejoras en la productividad a partir de la implementación de herramientas Kaizen (un método de gestión de calidad japonés). Luego, se hizo lo propio con los integrantes del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, quienes serán los encargados de acercar las virtudes de este proyecto al sector industrial y comercial.

“Realmente fue una reunión muy enriquecedora. Entender cómo podemos mejorar los procesos productivos de una empresa a través de un juego es fabuloso. Felicito al equipo del INTI por este proyecto y les agradezco por traernos estas herramientas que buscan optimizar la productividad de la provincia. También felicitar y agradecer a la cooperativa puntana Salta La Chiva, quien es la que nos representa a nivel nacional e internacional a partir del diseño de este proyecto”, subrayó Lavandeira luego del encuentro.

“Una de las funciones que tenemos desde nuestro departamento es asesorar a empresas e industrias para mejorar la productividad de sus procesos, y entre las herramientas que utilizamos se encuentran estos juegos didácticos”, explicó Mariel Korb, asesora del mencionado departamento del INTI, Región Cuyo.

Pero, ¿qué es el Kanban Portezuelo? “Es un juego que simula un proceso productivo y transcurre en tres simulaciones: empezamos en el caos total de una empresa con muchas pérdidas de productividad. A partir de allí, implementando herramientas de Kaizen y de mejora continua, se muestra cómo mejorar la productividad hasta llegar a un nivel avanzado, ordenado, productivo, más seguro, y que mejore el ambiente laboral”, detalló Lía Bedatou, otra de las asesoras del organismo nacional con sede en San Luis.

La propuesta del INTI combina diversión y aprendizaje durante el transcurso del juego: “Es divertido. Siento que un poco le cambia el día a la persona que lo recibe. En una industria no esperan que caigas con un juego de mesa y, de repente, nos ponemos a jugar, cambiamos los roles. Aprendemos, nos divertimos y nos reímos. Es algo que sale de lo convencional”, agregó Lía.

Según contaron desde el INTI, la propuesta ya llegó a distintos puntos del país y a otros países de Latinoamérica. “Nosotros teníamos una versión mucho más rústica del juego y los chicos de Salta La Chiva con su aporte didáctico y de diseño de juegos, nos permitieron llegar a esta versión más linda y jugable. Es un producto cerrado, que tiene un instructivo, tablero, fichas, de todo. Y Jaica, la agencia de cooperación japonesa, nos ayudó también a desarrollarlo. La mayoría de estas herramientas son de origen japonés. Nosotros le agregamos ‘Portezuelo’ para hacer una referencia de San Luis”, precisó la asesora.

Kanban y Arcor en las escuelas técnicas

El proyecto didáctico de mejora productiva nació en 2019. “Se sumó Arcor al proyecto y es algo que nos da otra visibilidad. Antes íbamos solos a una u otra escuela. Lo que hacemos en Arcor es formar formadores para que tengan este rol de capacitador. Hemos llegado a algunas escuelas de San Luis y Villa Mercedes, donde les enseñamos a jugar a los chicos y a internalizar estos conocimientos de una manera menos aburrida”.

Sobre la importancia de bajar este proyecto a las escuelas técnicas, expresaron: “Estas instituciones tienen laboratorios o talleres donde los alumnos estudian diariamente, entonces entendiendo que ellos serán las personas que nos encontremos en la industria, seguramente, buscamos que ellos vayan tomando estas herramientas desde la escuela y también ser un soporte para el docente y que se maneje un idioma común entre ellos”.

A su vez, se mostraron interesados en vincularse con el Ministerio de Educación de la Provincia para afianzar estos recorridos escolares. “Queremos presentarles este proyecto para ir juntos y potenciar estos esfuerzos, además contarles las experiencias que venimos teniendo. Que todos nos encaminemos en la mejora de la productividad”, señalaron.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.