MINISTERIO DE SALUD
viernes, 25 febrero de 2022 | 19:49

Primero en la región: el Laboratorio de Salud Pública de San Luis recibió la certificación de normas ISO de calidad

La doctora Rosa Dávila, en representación del Ministerio de Salud, recibió el diploma de la certificación de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2015 que llevó adelante el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, conjuntamente con el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, transformándose así en el primer laboratorio público de la región en certificar normas ISO de calidad.




El alcance del sistema incluye la prestación del servicio de análisis clínicos en las etapas pre analítica, analítica y pos analítica (comunicación de resultados y elaboración de informes poblacionales), en las especialidades de serología y biología molecular y la gestión del proceso de capacitación y comunicación e intercambio de información a través de la Red de Laboratorios Provincial en la provincia de San Luis.

“Hoy es un día muy especial, el Ministerio de Salud está recibiendo el certificado de sistemas de gestión que logró nuestro laboratorio de Salud Pública en normas ISO 9901. Vino el gerente de Cuyo personalmente, ya que se trata del primer laboratorio público de la región en tener esta certificación”, remarcó la ministra.

Dávila recibió el certificado de manos del gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, Gastón Olibano y Diego Cummins, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

“Estoy realmente orgullosa, esto viene a corroborar el trabajo y la excelencia que lleva adelante nuestro laboratorio, y que fue evaluado en todos sus niveles de funcionamiento. Esto nos da la certeza de que las cosas se hacen bien. Este trabajo se hizo en plena pandemia en donde nuestro laboratorio tuvo y tiene un rol preponderante en la lucha contra el COVID-19, con un equipo técnico y humano altamente capacitado que encuentra su punto más alto con este certificado”, explicó Dávila.

Por su parte, el director del Laboratorio Público, Juan Talia, comentó: “Es un logro que nos enorgullece a todos los que formamos parte de esto; somos uno de los primeros laboratorios de Salud Pública del país que tiene esta certificación. El laboratorio ya venía implementando este Sistema de Calidad, pero esta certificación, lo que hace, es poner el sello de que se viene haciendo bien. Con este estándar alcanzado, el desafío es mantener esta forma de trabajo”.

Con la implementación y su correspondiente certificación el laboratorio logra: métodos más eficaces de trabajo que permiten ahorrar tiempo, dinero y recursos; mejor desempeño operativo que reducirá errores, los identificará y tratará, además de aumentar los beneficios; motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes y eficaces; amplía las oportunidades de alianzas estratégicas con las partes interesadas demostrando conformidad con las normas aumentado el prestigio en el mercado; aumenta la satisfacción de los ciudadanos respecto de los servicios brindados; se reduce la curva de aprendizaje y se recibe un reconocimiento a escala mundial.

La Jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Erika Torres agregó: “Que los organismos de San Luis certifiquen en calidad, le otorga más confianza a las personas de que sus resultados van a estar bien, porque pasaron por ciertos controles de validación. Se controla la muestra, los datos, los equipos y los resultados. Buscamos utilizar herramientas tecnológicas para optimizar estos trámites, y lograr la transparencia en la gestión, siempre con el objetivo de la mejora continua para ayudar al ciudadano”.

En la reunión de la entrega también participaron el director bioquímico, Jorge Bhon y Agustina Lacaze, directora de Bioquímica Molecular, y Lourdes Peduzzi.

La segunda parte de entrega de certificados continuó en el Policlínico. Hasta allí se trasladaron Torres y Olibano, para hacer la adjudicación a un equipo de profesionales que analizaron las normas implementadas, junto al director médico del Hospital, José Núñez.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados