PRODUCCIÓN PROPIA DE ALIMENTOS
miércoles, 05 enero de 2022 | 18:35

En 2021, el Ministerio de Producción armó más de 70 huertas agroecológicas en distintos puntos de la provincia

Los espacios de cultivos se pusieron en marcha en escuelas, centros de salud y otras instituciones del territorio provincial. Además brindaron capacitaciones sobre agroecología, entregaron insumos y acompañaron las distintas producciones de las huertas.

Durante el 2021, el Ministerio de Producción llevó a cabo diversas acciones para fomentar la producción propia de alimentos de manera sustentable y el cuidado del medioambiente. En ese marco, desde la cartera productiva se visitaron escuelas, centros de salud y demás instituciones de la provincia de San Luis con el objetivo de brindar capacitaciones sobre agroecología, como así también armar huertas y acompañar estas producciones.

En este sentido, integrantes del Ministerio de Producción armaron 61 huertas en diferentes escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, donde se capacitó a 2.010 alumnos, 196 docentes y 112 personal de maestranza. Dentro de estas acciones también está incluida la iniciativa “Manos en la Huerta”, que se llevó a cabo de manera conjunta con los ministerios de Educación y Salud. En las instituciones educativas donde se armaron las huertas se entregaron en total 12.810 plantines hortícolas, 2.240 plantines de aromáticas y 2.240 plantines de flores.

También se armaron 7 espacios de cultivos en hospitales y centros de salud de El Trapiche, Tilisarao, Beazley, Juana Koslay, San Jerónimo, Nogolí y la ciudad de San Luis, allí se capacitó a 21 trabajadores de la salud y 16 personas de maestranza. En estos lugares se entregaron en total 1.960 plantines hortícolas, 420 plantines de aromáticas y 420 plantines de flores.

Además, el Ministerio de Producción puso en marcha huertas agroecológicas en otras instituciones de la provincia como el Convento Casa San José, el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia y la Alianza Francesa. En total se entregaron 1.120 plantines hortícolas, 200 plantines de aromáticas y 200 plantines de flores.

Al respecto, el jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti, comentó: “El 2021 fue, por suerte, un año con mucho trabajo en agroecología. Armamos más de 70 huertas en diferentes puntos de la provincia, conocimos personas muy interesadas en aprender y poner en práctica la producción agroecológica”.

“En distintas huertas que armamos logramos objetivos como hacer la rotación de cultivos, planificar y hacer las cosechas y la recolección de semillas. Todo eso nos marca que estamos en buen camino porque hay una comunidad, sobre todo la educativa, muy interesada en el fomento de la agroecología, en la producción sana de alimentos, saludable y amigable con el medioambiente”, indicó Pensotti.

“Ha sido un año muy productivo y alentador. Obviamente hay cosas por mejorar y seguir trabajando de manera conjunta para seguir fomentando la producción agroecológica en el territorio provincial. El Estado tiene que dar una respuesta a lo que es la soberanía alimentaria. Estamos muy contentos y ahora nos preparamos para el 2022, para que se sumen más escuelas e instituciones”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.