LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y DESIGUALDAD DE GÉNERO
jueves, 25 noviembre de 2021 | 19:38

Ayelén Mazzina: “Gracias por ayudar a otras mujeres a salir adelante”

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el Primer Encuentro Provincial de Consejerías Integrales. Este jueves, desde las 9:00 hasta las 18:00, en el Salón de la Puntanidad, participaron 60 consejeras de diferentes puntos de la provincia.

“Ahora las consejeras se van con más herramientas, recordando también que para ser parte de esta iniciativa, hay que aprobar ciertos módulos de capacitación, para tener todas las estrategias de abordaje integral y en territorio. Siempre la idea es trabajar desde barrio hacia las instituciones, entendiendo que los tipos de violencias son diferentes en cada lugar”, indicó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, tras el encuentro donde también asistieron el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, y la  dirigente política y ex diputada María Antonia “Tona” Salino.

“Vamos a seguir abriendo más consejerías en toda la provincia porque son lugares de acompañamiento y contención. En el momento más difícil de la pandemia fueron ellas quienes acompañaban a las mujeres hasta las comisarías y hacían el asesoramiento legal. También, tenemos líneas directas para que las consejeras atiendan cada caso, evitando la revictimización”, indicó Mazzina.

Las 60 consejeras de San Luis, Merlo, Villa Mercedes, Quines, Candelaria, Tilisarao y Unión, forman parte del Plan Solidario. Durante el cierre del encuentro agradecieron a Salino por su lucha en contra de la violencia de género. También, la declararon como madrina de esta iniciativa pública. “Me siento muy emocionada y orgullosa por este reconocimiento. Nosotros empezamos en el 86´ con la primera Secretaría de la Mujer del país, durante la primera ola feminista, cuando el patriarcado era muy fuerte en San Luis. Por eso que hoy se haya convocado a tantas mujeres que le han puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón con tanto trabajo me llena de orgullo”, expresó “Tona”.

“Me parece fundamental también que las mujeres no sólo denuncien los casos de violencia sino que también hagan valer sus derechos y emprendan”, consideró.

“Ustedes están trabajando en cada territorio cara a cara, en contacto con las mujeres para escucharlas y ver cuál es su dolor. El Estado provincial está comprometido para tender una mano a cuanta mujer lo requiera”, se dirigió Salino a las consejeras.

Tras este primer encuentro formativo, Paola Quiroga, consejera de Villa Mercedes, apuntó: “Conocimos a las compañeras de toda la provincia, articulando estrategias y siempre en pos de mejorar las condiciones de acompañamiento. Creo que las mujeres de San Luis están empezando a acercarse y empiezan a perder ese miedo y prejuicio a la hora de hablar o dar a conocer su situación”.

Asimismo, Mara Badaraco, consejera de Merlo sostuvo: “Hemos conocido otras situaciones de otros territorios de la provincia. Ojalá haya más consejerías para poder abordar toda esta problemática desde diferentes ángulos”.




Nota y fotos: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis TV.