JUEGOS BINACIONALES 2021
miércoles, 03 noviembre de 2021 | 19:29

La Provincia firmó convenios y actas complementarias con cuatro universidades de San Luis

Es en el marco de los Juegos Binacionales 2021, en busca de cooperación mutua para el voluntariado de agentes sanitarios, quienes reforzarán los equipos de profesionales médicos durante el evento internacional, que se realizará en San Luis del 23 al 29 de noviembre.

Ramírez y Moriñigo coincidieron en la importancia de estrechar lazos entre las instituciones para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en campo.

Los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” están cada vez más cerca. Por tercera vez desde su creación, San Luis será sede. En ese sentido, distintas áreas del Gobierno de la provincia trabajan para garantizar una competencia segura en un contexto de pandemia.

Este martes, en las oficinas de Deportes, el secretario general de la Gobernación, Miguel Berardo, junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, recibieron al rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y a las titulares de las facultades de Ciencias de la Salud de la UNVIME y la Universidad Católica de Cuyo, Vanesa Cassano y Margarita Mc. Michael, respectivamente, para la firma de convenios y actas complementarias para el voluntariado de agentes sanitarios durante el certamen internacional. La Universidad de La Punta también suscribió el convenio.

Los acuerdos tienen como objetivo que estudiantes avanzados de las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería realicen prácticas durante los Juegos Binacionales. Reforzarán los equipos médicos profesionales y entre sus tareas, se destaca el servicio voluntario para el cumplimiento de protocolos en los predios deportivos y la realización de primeros auxilios.

La convocatoria se realizó durante agosto y se inscribieron 437 estudiantes. Finalizadas las inscripciones, se llevaron a cabo distintas capacitaciones a cargo de la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá; la referente nacional en San Luis del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento; el jefe del Área Medicina del Deporte, Sergio Porporatto; los kinesiólogos Lucas Godoy, Damián Giraudi, Marcos Gómez y Mariana Luberriaga; y la participación especial del SEMPRO con los doctores Daniel José y Mariana Guzmán, y la licenciada Verónica Montani, quienes además capacitaron a los agentes en RCP y trauma inicial.

Durante el encuentro, Ramírez y Moriñigo, coincidieron en la importancia de estrechar lazos entre las instituciones para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en campo, al mismo tiempo en que las acciones beneficiarán de manera directa a la organización del evento deportivo más importante y convocante que tendrá la Argentina desde el comienzo de la pandemia.

En la ocasión, el rector de la UNSL también suscribió el reglamento de uso de la pista sintética de atletismo y el polideportivo del futuro predio “Pedro Presti”, próximo a ser puesto en funcionamiento en el barrio Rawson de la ciudad capital.

Realizadas las firmas, cada una de las autoridades recibió una versión de “Andi”, la mascota de los Juegos Binacionales.

También participaron del acto la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, Ana María Garraza, y la secretaria Académica de la UNVIME, Valeria Frencia.

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.