AMBIENTE Y PARQUES
martes, 13 julio de 2021 | 19:36

El Gobierno de San Luis puso en funcionamiento el Vivero de Flores

Con más de 4.000 plantines de verbenas, la Secretaría de Ambiente y Parques comenzó con la producción de flores en el vivero ubicado en el dique Cruz de Piedra. El proyecto nace con el objetivo de continuar embelleciendo la provincia, como así también de generar un espacio de educación ambiental para que la comunidad puntana conozca el importante rol que cumplen las flores en nuestra biodiversidad.

Este martes la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, visitó el Vivero de Flores en el dique Cruz de Piedra. El flamante espacio cuenta con más de 4.000 plantines de la especie Glandularia sp “Verbena”, que llegaron a San Luis mejorados genéticamente por el Instituto de Floricultura del INTA. A través de esta iniciativa, el Gobierno de la Provincia busca garantizar la colección para la conservación de diferentes especies nativas en condiciones de sustentabilidad con sanidad y calidad.

Entre sus objetivos, el Vivero de Flores apunta a lograr una interacción ambiental con la sociedad, destacando los beneficios que estas especies le brindan a nuestro entorno natural. Todas las especies, desde plantas hasta los animales, al ser nativos de una región, se consideran seres activos para la preservación y el desarrollo del ecosistema. La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra, las flores además brindan alimento a los polinizadores y de esta manera se asegura el ciclo reproductivo de las especies.

De esta forma, la iniciativa floral que implementa la cartera ambiental se convierte en una nueva acción de San Luis en pos de luchar contra el cambio climático. Cada vez son más las especies que están desapareciendo a causa de la pérdida de sus ecosistemas. Por ello, es importante comprender el papel imprescindible que juegan las plantas nativas en el diseño de jardines, parques y proyectos para reforestar grandes espacios.

Respecto a la proyección de la iniciativa, desde la Secretaría de Ambiente y Parques se informó que actualmente se está desarrollando la primera etapa, donde el personal está abocado a la producción de flores, acción que implica la elección de la especie, adquisición de material selecto, su replique y crecimiento en condiciones ambientales zonales con la formación de macizos de plantas madres adaptadas de las cuales se obtendrá el material vegetal para su posterior reproducción.

En la segunda etapa del proyecto, se abrirán las puertas a la sociedad, para que los interesados tengan la opción de acceder a visitas guiadas, donde se les realizará un recorrido explicativo por el Vivero de Flores. La tercera fase del proyecto será la producción de flores a escala, cuyo destino será la parquización paisajística en los parques provinciales como semilleros de muestras del uso de nativas florales con la finalidad además de llevar vida y color a la población puntana.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente y Parques.