MUJERES PUNTANAS
lunes, 25 enero de 2021 | 19:22

Romina Baigorria fue una de las ganadoras con su obra “Sin título” de la serie “Período rosa”

La artista plástica mercedina participó en la convocatoria con una obra digital inspirada en Beba Di Genaro.

Romina Baigorria es de Villa Mercedes y fue una de las ganadoras de la convocatoria “Mujeres Puntanas” en la categoría arte digital con su obra denominada “Sin título” de la serie “Período rosa”.

La artista contó que su acercamiento al arte se dio desde pequeña y a los 7 años comenzó a participar en talleres de expresión libre, donde experimentó diferentes técnicas dentro de las diversas  disciplinas de las artes visuales. Una vez que terminó el secundario, que hacia paralelo en la Escuela de Bellas Artes en Villa Mercedes, se fue a estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba y luego de egresar siguió vinculada a la producción de las artes visuales.

El color marcó su obra

Romina explicó que la característica principal de sus obras es el color. “Si bien hago y trabajo diferentes formatos: pinturas, instalaciones, pinturas, objetos, lo que las conecta es el color. En este último periodo estoy trabajando mucho con instalaciones artísticas y siempre defino mi obra como una pintura en el espacio”, expresó.

La licenciada en pintura dijo también que toda su obra en sí está atravesada por el color. “Es un elemento principal de la pintura y es lo más importante en mis trabajos y en este camino de tratar de definir a la pintura y entenderla como una experiencia espacial”, remarcó.

Su inspiración

Baigorria se refirió a la mujer que tomó como referencia para esta convocatoria: “Me infundí en Beba Di Genaro. Su obra literaria fue la que me inspiró en ese momento para realizar mi trabajo, que fue una pintura digital. Yo la enmarco dentro de una pintura digital ya que el procedimiento, tanto intelectual como formal, es el mismo al pintar sobre una tela y pintura. Remiten a paisajes, a memorias de paisajes tanto reales como a construcciones subjetivas del mismo. El color es trabajado de una manera subjetiva y sujeto a emociones que me suscitan en el instante de producir. Siempre para partir en la producción de una obra el punta pie inicial es una palabra, un poema, y en este caso fue su obra literaria de esa importante mujer de la cultura de la provincia”.

Momento histórico clave

La artista también se refirió a la visibilización de la mujer y explicó que es un momento bisagra el que se está generando actualmente. “Con todo este movimiento y ola verde se ha puesto en manifiesto que las mujeres en la historia del arte han sido invisibilizadas y es fundamental poder descubrir y re descubrir a todas las mujeres que fueron importantes en la historia del arte en general, y que abarca todas las disciplinas, pero específicamente dentro de las artes visuales en la Argentina. Creo se han gestado y se siguen gestando colectivos y agrupaciones de mujeres para poder ser visibilizadas, que conozcan el trabajo que realizan y el aporte que hacen. Creo que estamos en un momento de poder reescribir la historia de las artes visuales”, puntualizó Baigorria.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.