La iniciativa de la World Marrow Donor Association (WMDA) tiene por objetivo promover la importancia de la donación.

Como todos los años, el objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de células progenitoras hematopoyéticas y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

Desde el año 2003, Argentina cuenta con un Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), el cual funciona en el INCUCAI y permite incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional WMDA que agrupa registros de más de 63 países, actualmente, cuenta con más de 37 millones de personas anotadas.

En Argentina quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 150 centros de donación de todo el país, y al momento de donar sangre debe darse el consentimiento del donante para ingresar en dicho registro.

En el caso de la provincia de San Luis a través del CUCAI San Luis y el Banco Central de Sangre.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

¿Es doloroso donar médula?

Al contrario de lo que suele pensarse, no es un procedimiento doloroso. “Hay mucha desinformación acerca de este tema. Es como una donación de sangre, pero un poco más larga. Una máquina va extrayendo la sangre y se va quedando con las células madre. Es indoloro y puede producir, en algunos casos, cansancio al día siguiente”.

¿Cómo me registro?

Para donar sangre hay que inscribirse en el registro de donantes de médula y es necesario reservar turno previo a través de la página o teléfono del Banco de Sangre provincial: www.donasanluis.gov.ar – teléfono: 266420-1939

En el caso de donación de Sangre de Cordón Umbilical, la captación se realiza en todos los centros de atención primaria de la salud y la inscripción es en la Maternidad “Teresita Baigorria”. Se le ofrece a embarazadas que estén transitando las 20 semanas o más.

Una vez que se realiza la colecta de la sangre de cordón, desde CUCAI San Luis trasladan la donación al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde se encuentra el banco de sangre y desde donde se entrega a personas de cualquier parte del país que lo necesiten y sean compatibles.

En este momento están suspendidas las donaciones por la pandemia y hasta que se restablezca el transporte aéreo, necesario para enviar las muestras. El INCUCAI tiene un convenio firmado con Aerolíneas Argentinas, que garantiza el traslado de órganos, tejidos y médula”, explicó la responsable del CUCAI San Luis, Eugenia García .

Por consultas de las posibles donantes de Sangre de Cordón Umbilical pueden dirigirse o llamar a la Maternidad Provincial al teléfono 2664623530.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.