ASEBA
sábado, 22 febrero de 2020 | 20:27

Alumnos y profesores de la colonia de vacaciones cosecharon las primeras verduras de la huerta agroecológica

Acompañados por técnicos del Ministerio de Producción, los chicos recolectaron las primeras hortalizas del espacio de cultivo que ellos mismos armaron hace un mes.

El Gobierno de San Luis, a través de la cartera productiva, lleva a cabo diversas políticas que tienen como objetivo fomentar la alimentación saludable, el autoconsumo y cuidar la economía. Una de las acciones que realiza es trabajar en conjunto con las instituciones sociales de la provincia para concientizar a los docentes y alumnos en estas temáticas.

A principios del mes de enero, el equipo del Programa Frutihortícola brindó una capacitación en el Club ASEBA sobre cuáles son los beneficios de producir los alimentos que se consumen. Luego más de 280 chicos participaron del armado de su propia huerta agroecológica, donde plantaron hortalizas, plantas aromáticas y flores caléndulas, aplicando los conocimientos aprendidos durante la capacitación. A partir de ese momento se realizaron seguimientos técnicos en conjunto con los chicos para llegar a la producción deseada.

Este miércoles, luego de un mes y una semana de aplicar lo aprendido, los chicos vieron los primeros resultados de la actividad al cosechar las primeras lechugas y acelgas. Walter Barbeito, coordinador Deportivo del Club ASEBA, destacó que obtuvieron muy buenos resultados y mencionó: “La colonia de vacaciones está integrada por chicos desde los 3 hasta los 14 años, que fueron los encargados de cuidar la huerta agroecológica del club. Quisimos instaurar el hábito de cuidar sus propias plantas, es muy importante el tema del riego, del sol, de la importancia de tener frutos en la casa”.

Por otro lado, Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, comentó: “Cabe destacar que el único aditivo que utilizamos fueron biofertilizantes, ya que además de fomentar la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y el trabajo social en conjunto, buscamos respetar el cuidado del medioambiente”.

Además de los productos cosechados, en la huerta también se sembraron remolachas, cebolla de verdeo, orégano, apio, perejil, salvia, romero, tomillo y flores como copetes y cosmos, que serán recolectados en los próximos días.

El Ministerio de Producción continuará trabajando con el Club ASEBA y próximamente se trasplantarán los plantines de la temporada otoño/invierno. “El objetivo es trabajar todo el año en conjunto con las instituciones para seguir fomentando esta actividad tan beneficiosa”, cerró Pensotti.

 

Nota y fotos: Ministerio de Producción.