CULTURA
martes, 11 febrero de 2020 | 17:51

Realizarán una charla por el 203º aniversario de la Batalla de Chacabuco 

Se llevará a cabo este miércoles 12 de febrero, a las 11:00, en el Museo “Dora Ochoa de Masramón”. Se recordará la actuación heroica de los bravos puntanos, quienes arrebataron un estandarte del escuadrón de Dragones del Reino de Chile, que se exhibe en la casa cultura, ubicada en Colón 508. La invitación es abierta a toda la comunidad.

El historiador Martín Baca será el encargado de hablar sobre la importancia que tuvo la Batalla de Chacabuco que se libró el 12 de febrero de 1817 por el Ejército de los Andes al mando del Libertador General José de San Martín. “Podemos decir con orgullo que San Luis también venció en Chacabuco y el esfuerzo de los puntanos fue reconocido con la entrega de un estandarte del escuadrón de Dragones del Reino de Chile arrebatado a los realistas en el campo de batalla”, explicó Baca.

El estandarte que recibió San Luis, y que hoy atesora parte de esa gloria en la sala del Museo “Dora Ochoa de Masramón”, fue el justo reconocimiento que le hiciera al pueblo puntano Juan Martín de Pueyrredón, con la conformidad de San Martín.

La importancia del estandarte

Martín Baca explicó que “en las guerras, llegar a las filas enemigas y arrebatarle un estandarte que era el símbolo de un escuadrón, en este caso ‘los Dragones del Reino’, es quitarle el honor. Es el más alto trofeo de guerra y tenemos varios en la República Argentina; en Santo Domingo tenemos el estandarte que se arrebató a los ingleses, en el norte tenemos los tomados en la batalla de Salta y Tucumán, y el que tenemos en San Luis es uno de los elementos más importante del patrimonio histórico cultural”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.