SAN LUIS
viernes, 25 octubre de 2019 | 18:21

Estudiantes de escuelas generativas y privadas expusieron sus trabajos en la Jornada de Integración “Educar en Igualdad”

La actividad se realizó este viernes en el Instituto “Aleluya” de la ciudad de San Luis, donde los alumnos abordaron diversas temáticas sobre la violencia de género.

La actividad se realizó este viernes en el Instituto “Aleluya”.

Este viernes, más de 300 alumnas y alumnos de 27 escuelas de gestión privada y generativas de la Región Educativa I presentaron los trabajos que realizaron con mucho compromiso en sus instituciones sobre diversas temáticas sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el marco de la Jornada de Integración “Educar en Igualdad” (Ley Nacional 27.234).

La actividad se desarrolló en el Instituto “Aleluya” de la ciudad de San Luis y contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín; la jefa del Subprograma Proyectos Innovadores, Julieta Sebastianelli; y la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera.

En la ocasión, las chicas y los chicos expusieron los trabajos que abordaron y transmitieron distintos mensajes de concientización y prevención sobre esta problemática social. Además, durante el evento se realizaron intervenciones artísticas a cargo de estudiantes del Instituto “San Marcos”, a través de las cuales se representaron distintos casos de femicidios.

Con respecto a la iniciativa, la ministra Paulina Calderón comentó: “Todas las escuelas han realizado sus jornadas de ‘Educar en Igualdad’, tanto en nivel inicial, primario y secundario. Las chicas y los chicos han trabajado estos temas dentro de las instituciones y realmente hemos visto trabajos maravillosos. Queríamos visibilizar lo que venían haciendo y por eso se hizo esta jornada de puertas abiertas para mostrarlo”.

Y añadió: “En muchas escuelas también han participado las familias y eso es fundamental, ya que se lograron trabajos muy interesantes. Además es importante entender que la ESI no es ideología de género pero sí es perspectiva de género y que debe ser trabajada al interior de las escuelas”.

Por su parte, la jefa del Área Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera, sostuvo: “Es sorprendente ver todos los trabajos que han realizado estas escuelas. Muchas de ellas son escuelas confesionales y es sumamente importante que estén trabajando este tema. Las y los estudiantes han abordado las temáticas desde las distintas áreas y espacios curriculares, por lo tanto se ha hecho un trabajo verdaderamente transversal desde las instituciones educativas”.

Las voces protagonistas

Constanza Heredia, alumna del Instituto “Aleluya”, contó: “Nosotras trabajamos los distintos tipos de noviazgos para concientizar sobre actitudes que solemos tener y las justificamos, cuando en realidad la violencia no tiene justificación sino que hay que detectarla, evitarla o mejorar la comunicación, basándonos en el respeto y en la honestidad. Además nos resultó muy bueno el intercambio con otras escuelas”.

En tanto, María Valentina Heredia, de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet”, indicó: “Nosotros tratamos de explicar los principales signos con respecto a la violencia de género. Muchos creen que la violencia es solo física pero no, puede ser emocional también. Me gustó mucho este encuentro porque es necesario que se tome conciencia sobre esto porque muchas chicas y chicos lo sufren”.

Carolina Gauna, de la Escuela Generativa “La Victoriosa”, dijo: “Nosotros abordamos la violencia de género mediante actividades lúdicas, como así también la violencia simbólica e integración de la humanidad. En esta jornada hemos aprendido bastante, nos gustó el intercambio y nos sirve para prevenir muchas cosas sobre la violencia a nosotras, las mujeres”.

Finalmente, Florencia Sosa del Instituto “San Agustín” manifestó: “En esta jornada hablamos sobre el lenguaje y su uso sexista, haciendo alusión a distintas expresiones que escuchamos a diario y que lamentablemente están naturalizadas. Nuestra idea es deconstruir el lenguaje. Esta jornada me parece genial y de suma importancia. Es de gran ayuda y estaría bueno que se hable de esto en el colegio todos los días y así cambiar esta problemática”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.