MERLO
martes, 10 septiembre de 2019 | 19:49

El Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra” celebró sus 100 años

La institución educativa festejó su centenario este martes, con un acto que contó con la presencia de autoridades, la comunidad educativa, familias, ex alumnas y alumnos, y ex docentes.

El acto se desarrolló este martes.

El acto se desarrolló este martes.

Este martes, el Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra” de Villa de Merlo llevó a cabo un emotivo acto para celebrar los 100 años de su creación, con la presencia de estudiantes, docentes, directivos, familias como así también ex alumnos y ex personal de la institución.

De la actividad participó el vicegobernador, Carlos Ponce; la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; el jefe del Subprograma Nivel Primario, David Garro; el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica; la jefa del Subprograma Educación Rural, Teresita Ibáñez; el intendente, “Rody” Flores; la concejal de la ciudad de San Luis, Ayelén Mazzina, y demás autoridades.

Durante el acto se realizaron diferentes homenajes y se llevaron a cabo representaciones artísticas, entre otras actividades a cargo de estudiantes y artistas de la zona. Además, se hizo un repaso por la historia de la institución educativa, que inició sus actividades en 1919 con el nombre de Escuela Nacional Nº 246 “Rincón del Este”. Actualmente, lleva el nombre de “María Palmira Cabral de Becerra” en honor a su primera directora.

En su discurso, la directora de la institución, María del Carmen Agüero, expresó: “Esta escuela tiene los regalos de su paisaje, el aire serrano, donde mirar el paisaje devuelve la paz y sentir el privilegio de estar en ella. Pero una escuela no se hace sola. Se ha ido construyendo con las piedras vivas, nuestras piedras son los directivos, los docentes, el personal administrativo, de maestranza, cooperadoras, los vecinos, las instituciones de la ciudad, los ex alumnos que envían a sus hijos, nietos y bisnietos”.

Además, manifestó: “Esta escuela tiene la fortaleza que da la luz ofrecida en cada hora de clase, con el conocimiento, el saber entregado por cada docente en cada nivel de estos 100 años. Qué sería una escuela sin su razón de ser… sus alumnos, los de hoy, los que vendrán. Por eso vale la pena la vocación. Por ellos, estos 100 años de sueños concretados y en espera de muchos más”.

Por su parte, la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani, afirmó: “Ser maestra o maestro es un compromiso, es un desafío que uno asume con uno mismo y con los demás. Las niñas y los niños de hoy nos demandan otras cuestiones y por eso tenemos que actualizarnos y aprender permanentemente”.

“Estar en el aula es un aprendizaje, pero también la tarea docente es una de las más delicadas, importantes y complejas. Es trabajar con el corazón y la mente de nuestras niñas y niños, es enseñar a pensar pero también a convivir, es enseñar a ejercer y a hacer valer la libertad”, sostuvo la funcionaria.

Y agregó: “Estamos ante la inédita tarea de educar sujetos que viven con amplias libertades. El desafío de las y los docentes es hacer que todos puedan aprender. Los chicos y las chicas nos invitan a pensar de manera diferente y tenemos que pensar en distintas formas de enseñarles porque los tiempos actuales nos hablan de necesidad, de cambio y de innovación”.

Además, transmitió el saludo de la ministra de Educación, Paulina Calderón, y concluyó: “Como dice la ministra, ‘en esta provincia la escuela tiene la oportunidad única de repensar su proyecto, su sentido, sus espacios, sus horas, sus agrupamientos, su enseñanza. Es tiempo de repensar por completo el diseño de la escuela. Atrévanse a pensar en pequeños cambios cotidianos que les permitan crear mejores ambientes de aprendizaje, cambios que inviten a las alumnos y los alumnos a venir felices a la escuela. Desde el ministerio les ofrecemos nuestro apoyo y disponibilidad para acompañarlos’”.

En tanto, en diálogo con la prensa, el vicegobernador Carlos Ponce indicó: “Felicitamos a la organización por todo lo que han desarrollado, que ha sido muy bonito, y por la participación de los alumnos que han mostrado una gran obra de lo que representan estos 100 años. En los comienzos hicieron referencia de que esta escuela comenzó con una institución con techos de paja, pisos de tierra, y esto me hizo acordar a mi infancia, a mi escuela en Barranca Alta. Tengo esa imagen de mi paso por el colegio”.

Por último, el intendente “Rody” Flores comentó: “Mi padre se jubiló en esta escuela como director y yo asistí como alumno unos meses. He estado muy ligado a la escuela por esta razón. He venido a los actos escolares, a las veladas artísticas que se hacían en aquel entonces y, a su vez, reconociendo el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de todas las gestiones de estos 100 años, desde ese ranchito muy humilde donde funcionaba originalmente al crecimiento que ha tenido la escuela hoy”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Gentileza Hernán Mandato / ANSL.