Los cirujanos estrenaron esta semana el equipo de alta tecnología que permitirá realizar mayor cantidad de cirugías por este sistema y en diferentes tipos de patologías. La torre va acompañada de instrumental para cirugías urológicas, específicamente.

El subjefe del Servicio de Cirugía, Dr. Francisco Lebras, explicó que esta torre de videolaparoscopía está destinada a los servicios de cirugía, urología y cirugía pediátrica. “Es una tecnología más nueva de la que contábamos, con nuevas funciones y mejor calidad de imagen. Permite hacer cirugías por videolaparoscopía a través de una cámara, televisor e instrumental. Es la vanguardia en cirugía”, dijo el médico. En los últimos tiempos, las cirugías laparoscópicas, en el Hospital San Luis se fueron incrementando a través de distintas compras de instrumental, pero aún se realizan algunas de forma convencional, y –según sostuvo Lebras- el objetivo es incorporar más operaciones con este sistema que significa para el paciente, mejor recuperación, menor estadía hospitalaria, no deja cicatrices y se evitan ciertas complicaciones. A los cirujanos les permite trabajos más exactos, ya que el aparato cuenta con una calidad de imagen HD, luz LED y mayor definición.

Además de la torre, se adquirió instrumental para urología. “Este instrumental permite realizar, por ejemplo, citoscopías que son operaciones para vejiga y próstata”.

Este equipo, cuyo valor fue de $2.227.000, sirve para realizar cirugías en la cavidad abdominal o tórax y traumatología, está integrado por un sistema de endocámara digital de alta definición, marca GIMMI, modelo Alpha Nova  y una cámara 3MOS HD USB.

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: ANSL.