EDUCACIÓN
lunes, 04 marzo de 2019 | 11:30

Más escuelas rurales de la Provincia ya cuentan con nivel secundario generativo

El pasado jueves, en el inicio del ciclo lectivo 2019, el Gobierno de San Luis puso en marcha el nivel secundario rural generativo en cuatro parajes del departamento San Martín. Así, ya son 34 escuelas rurales las que cuentan con esta modalidad educativa.

La ministra Paulina Calderón junto a chicas y chicos de los parajes.

La ministra Paulina Calderón, junto a chicas y chicos de los parajes.

De la periferia al centro. El Gobierno de San Luis lleva adelante acciones en diversos ámbitos para beneficio de los habitantes de cada rincón del territorio puntano. El pasado jueves 28 de febrero, durante el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2019, se realizó la apertura del nivel secundario generativo en cuatro escuelas rurales del departamento San Martín, las cuales conforman un circuito cuya orientación será agro y ambiente.

Esta iniciativa educativa, equitativa e inclusiva forma parte del Mega Plan “Sueños Puntanos” -impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá-, dando respuesta a un pedido histórico y garantizando, de esta manera, el derecho a la educación de las y los jóvenes de la Provincia de San Luis.

En ese marco, la Escuela Nº 105 “General Justo José de Urquiza” de Planta de Sandía (donde se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo); la Escuela Nº 247 “Granadero José Doroteo Arias”, de El Paraguay; la Escuela Nº 326 “Ingeniero Jorge Newbery”, de Los Comederos; y la Escuela Nº 389 “Granadero Simón Serares”, de San Fernando, ya cuentan con el nivel secundario rural generativo para que niñas, niños y adolescentes de esos parajes puedan terminar sus estudios en su lugar, cerca de sus familias.

En la oportunidad también se presentó ante la comunidad de los cuatro parajes al equipo docente que se sumará a estas escuelas rurales para comenzar a dar clases para las alumnas y los alumnos.

“Ésta es la escuela que soñamos, donde los chicos crean, hacen arte, hacen amigos. Y eso es lo que nosotros promovemos con las escuelas generativas, que inspiren esta oportunidad para que los jóvenes de San Luis hagan lo que quieran ser y lo que quieran hacer. En la ruralidad se hace soberanía y con este tipo de acciones estamos haciendo justicia educativa”, sostuvo la ministra de Educación, Paulina Calderón.

El director de la escuela de Planta de Sandía, Gustavo Páez, destacó la implementación de esta acción educativa que beneficia a los habitantes de los parajes: “El secundario rural generativo es muy importante. Yo tengo 30 años de docente rural y trabajé en lugares muy distantes, donde continuar estudiando era toda una odisea. Por eso agradezco al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al Ministerio de Educación porque este proyecto es muy abarcativo y llena los corazones”.

Los docentes que se sumaron a la iniciativa para dar clases en las escuelas rurales.

Los docentes que se sumaron a la iniciativa para dar clases en las escuelas rurales.

Por último Milagros Trinidad Arce, alumna de la escuela del paraje El Paraguay, expresó: “Gracias gobernador por esta gran oportunidad de hacer el secundario en el lugar donde hemos nacido y crecido, sin tener que sufrir el desarraigo de separarnos de la familia para seguir estudiando. Muchas gracias a todos por este sueño que hoy se hace realidad”.

Cabe señalar que la implementación del nivel secundario rural generativo se extenderá a más parajes de la Provincia. Así, serán 149 escuelas rurales en total que contarán con esta modalidad educativa, beneficiando a aproximadamente 2.000 estudiantes, quienes podrán cumplir el sueño de finalizar los estudios secundarios en su lugar de origen.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.