El titular de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira Muñoz, asumió la presidencia del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA) por la Provincia de San Luis hasta el 2020.

La séptima reunión del CFZFA, desde que se conformó el organismo, se realizó en la Casa de San Luis de Buenos Aires con la participación de los representantes de Salta, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Jujuy y San Luis.

Después de dos años de trabajo y análisis, realizaron un documento que quedó en el último tramo de aprobación ya que tienen previsto a mediados del próximos mes, reunirse con todas las provincias para la votación del último artículo, y así quedar concluido y acordado con todas las provincias integrantes del Consejo la propuesta para la modificación de la Ley de Zonas Francas Argentinas N° 24.331.

“Este instrumento de comercio exterior busca el progreso y la generación de empleo en la Argentina, como nos muestra la experiencia en países que han sabido utilizar esta importante herramienta de desarrollo productivo para un país”, dijo Lavandeira.

“En Latinoamérica las zonas francas han crecido exitosamente de la mano de una legislación acorde a las necesidades del comercio internacional, y el mayor ejemplo se encuentra en Colombia, con más de 110 zonas francas activas que generan 33 mil empleos directos”, puntualizó el funcionario.

Por último, invitaron a sumarse a las provincias que no forman parte de este Consejo para contribuir y debatir los distintos documentos que se elaboran en cada reunión, ya que el espíritu del organismo es integrar a todas las provincias con el objetivo de modificar la Ley Nacional de las Zonas Francas.

Actualmente el Consejo Federal de Zonas Francas Argentina está compuesto por 15 provincias y 18 Zonas Francas, y son: San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco, Jujuy y Catamarca. Por otro lado, de las 18 zonas francas hay tres provincias que poseen dos cada una, como lo son:  Buenos Aires (La Plata y Bahía Blanca), Jujuy (Perico y La Quiaca) y La Rioja (Chamical y Villa Unión).

Nota y fotos: Prensa San Luis Logística.