MINISTERIO DE SALUD
lunes, 01 octubre de 2018 | 15:41

Lanzaron en Villa Mercedes los talleres para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Inició el primer ciclo de talleres de capacitación para la estimulación cognitiva, plan destinado puntualmente a la población adulta mayor, y que se llevará a cabo a través de los centros de atención primaria de la salud de Villa Mercedes (CAPS).

Lanzaron en Villa Mercedes los talleres para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

“Elegimos este día porque el 1° de octubre se conmemora el Día del Adulto Mayor, y también nos reunimos en el Hospital Parque ‘La Pedrera’ porque fue creado con el objetivo de que sea un espacio donde los mayores encuentren mayores prestaciones en cuanto a la salud -comentó la funcionaria-. Pero, además, consideramos muy importante aprender conceptos y hábitos que hacen a mejorar la calidad de vida, y en este punto tiene que ver la posibilidad de mantener una plasticidad intelectual en la edad mayor, a través de entrenamientos físicos para beneficio de las articulaciones, como también ejercicios para el razonamiento y la memoria”, señaló la ministro de Salud, Graciela Corvalán, quien participó del evento.

La titular de la cartera sanitaria detalló que la modalidad de trabajo se ha desglosado “en seis talleres, para lo cual se forman cinco grupos, cada uno de los cuales abarcará dos CAPS. Cada taller se dividirá en seis módulos, mediante clases amenas en las que se buscará generar hábitos saludables entre los participantes, con cupos que no son muchos para una mejor dinámica. Se comienza con cien personas en total, mientras que el objetivo implica seguir con más ciclos para que puedan ir incorporándose otros interesados”.

Por su parte, el director del Hospital de “La Pedrera”, Cristian Galeano, añadió que “gran parte de este trabajo nace desde la sensibilidad, para así comprender mejor las distintas situaciones mediante la empatía, proceso que se lleva adelante paso a paso, en este caso observando la problemática de la población en general y particularmente la del adulto mayor”.

La ministra Corvalán junto al responsable de CAPS Villa Mercedes, Dr. Diego Saber, el jefe del Subprograma Logística e Insumos de Medicamentos Hospitalarios, Guillermo Rosales, con el personal del hospital  y funcionarios del Ministerio afectados al departamento Pedernera, se reunió seguidamente con gran parte de las personas que participarán del primer ciclo del taller, agradeciéndoles la predisposición y resaltando que el aprendizaje constante forma parte de mantener y mejorar la salud. Además, destacó el compromiso por parte de quienes se desempeñan en los hospitales y  los centros de atención primaria de la salud, incluyendo la labor que llevan adelante los agentes sanitarios.

Lugar y horario de los talleres

Albert Sabin-Llorente Ruiz, los jueves (8:30 a 10:30); Braulio Moyano de La Pedrera , los lunes (9:00 a 11:00); San Antonio Centro de Las Mirandas, los martes de (8:30 a 10:30); Hospital “Eva Perón”, Tallaferro, los miércoles de (9:00 a 11:00) y en Villa Celestina CAPS “Hugo Espinosa”, los martes de (8:30 a 10:30).

Día del Adulto Mayor

Oficialmente, el 1° de octubre recibe la designación de Día Internacional de las Personas de Edad, conforme a lo resuelto el 14 de diciembre de 1990 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, teniendo como fin alentar a los gobiernos del planeta a planificar y ejecutar acciones que garanticen los derechos humanos y los principios a favor de los adultos mayores.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.