EDUCACIÓN
lunes, 01 octubre de 2018 | 16:40

El nivel secundario generativo llegó a parajes del departamento Belgrano

El acto de apertura se llevó a cabo en la escuelita de Represa del Carmen, donde alumnos, docentes y familias de ese y otros parajes de la zona vivieron con mucha felicidad el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

La comunidad de los cuatro parajes vivieron con mucha felicidad el inicio de una nueva etapa.

La comunidad de los cuatro parajes vivieron con mucha felicidad el inicio de una nueva etapa.

Con emoción, entusiasmo y felicidad, alumnos, docentes, directivos y familias de cuatro parajes del departamento Belgrano vivieron una jornada muy especial que quedará grabada para siempre en sus memorias. Este lunes, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, dio inicio a la primera etapa de implementación del nivel secundario generativo en escuelas rurales, garantizando de esa manera, entre otras premisas, el derecho a la educación en todos sus niveles a niñas, niños y jóvenes.

El acto se llevó a cabo en la Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen. Allí, las comunidades educativas de esa institución, como así también de la Escuela Hogar N° 4 “Ministro José María Tissera” de Santa Rosa del Gigante; de la Escuela N° 128 “Lorenzo Guerrero” de Naranjo Esquina; y de la Escuela N° 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas -destinatarios directos de esta acción educativa impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá- disfrutaron y compartieron un momento histórico del cual son protagonistas. Las cuatro escuelas conforman este primer circuito educativo donde se puso en marcha el nivel secundario.

De la actividad participaron la ministra de Educación, Paulina Calderón; la senadora provincial por el departamento Pueyrredón, María Angélica Torrontegui; la senadora provincial por el departamento Belgrano, Mabel Leyes; la coordinadora ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Natalia Spinuzza; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín; la jefa del Subprograma Educación Rural, Teresita Ibáñez; funcionarios del Ejecutivo provincial, y familias de la zona.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia de esta acción en materia educativa y expresó: “Con esto, San Luis es pionera en llevar el nivel secundario a todos los chicos del territorio provincial. Como ha dicho el gobernador, estamos encendiendo la luz en los parajes e incluyendo a poblaciones que han sido desatendidas. Esto también es reconocer la tarea de los docentes que hacen soberanía en la ruralidad. Implementar el secundario generativo rural es construir justicia educativa”.

Además, comentó: “Ya son alrededor de 20 preinscriptos en este circuito, así que eso es muy alentador. Vamos a empezar con el ciclo básico en este trimestre que queda del año, y el que viene vamos a implementar el orientado. En este caso, la orientación que ellos han elegido está ligada a lo agroambiental. Los profes y los chicos están muy entusiasmados. Asimismo, es importante destacar que estos chicos van a tener títulos con validez nacional”.

Y añadió: “Vamos a continuar con estos actos en diferentes puntos de la provincia durante los próximos días. Además, se están armando más circuitos y estamos recepcionando los currículum de los docentes que quieran ser parte de las escuelas generativas secundarias. Para eso pueden enviar su CV a curriculumdocente@sanluis.edu.ar”.

Por su parte, la senadora provincial Mabel Leyes afirmó: “Estamos muy contentos por lo que significa tener un nivel secundario dentro del contexto de escuelas innovadoras. Que estos parajes del departamento Belgrano estén incluidos en esta acción es realmente una felicidad inmensa. Un agradecimiento al señor gobernador, porque él con su parte visionaria sabe que es necesario llegar con esta herramienta tan fundamental como es la educación para el desarrollo de cada paraje y de cada localidad”.

Durante el encuentro, además, se realizó la presentación de diferentes números artísticos a cargo de alumnos y docentes. Asimismo, las escuelas recibieron por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción distintos ejemplares como paulonia, pichanilla, algarrobo blanco y pimiento. También, el Ministerio de Desarrollo Social entregó herramientas a los beneficiarios del Plan Solidario para distintas tareas.







Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Videos: ANSL.