UN PATRIMONIO DE LA PROVINCIA INAUGURADO EN 1942
domingo, 22 julio de 2018 | 11:24

Conocé las obras que pondrán en valor al histórico Dique Cruz de Piedra

Comprendido dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció que las obras comprenderán la Circunvalación del Camino Real, un puente carretero sobre el Río Los Puquios y El Volcán, el dragado del dique y la construcción de viveros para su embellecimiento. La inversión superará los $200 millones y genera actualmente 180 puestos de trabajo.

A 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, se encuentra el Dique Cruz de Piedra. Pertenece a la cuenca del Río Chorrillos, que comprende un área surcada por los arroyos que bajan de la falda sureste de la sierra de San Luis: Los Puquios, El Volcán y sus tributarios, El Durazno, Estancia Grande y el Arroyo El Gato.

El Dique posee un murallón histórico que es uno de sus atractivos junto a sus especies arbóreas como algarrobos, chañares, molles y piquillín. Dentro del embalse, los amantes de la pesca pueden encontrar pejerrey y carpas.

En este emblemático espejo de agua que forma parte de la Puntanidad, que se comenzó realizar en 1938 y se inauguró en 1942, es que el Gobierno de San Luis hará obras que incluirán la Circunvalación del Camino Real, la edificación de un puente carretero sobre el Río Los Puquios y El Volcán, el dragado del dique y la colocación de viveros con diversas especies vegetales para su embellecimiento. Actualmente hay 180  integrantes del Plan Solidario trabajando en la limpieza y el desmalezado.

 El responsable de la puesta en valor del Dique Cruz de Piedra, Jorge Mitchel expresó que “es un sueño compartido con el gobernador, me ausenté 12 años de San Luis y cuando volví me encontré con el embalse que estaba exactamente igual, entonces pensamos en armar el proyecto y el 11 de abril de 2017 presentamos la maqueta”.

Mitchel añadió también que “es un proyecto muy ambicioso, comenzamos un camino que va a ser único, que unirá la ruta que va El Volcán con la que va a Los Puquios por todo el sector de la sierra. Ese trabajo ya inició con el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y Vialidad Provincial ya hizo la entrada por Los Puquios, por lo cual estamos avanzando, llegamos hasta el río con ese camino y tiene un frente de 50 metros, tiene una carpeta asfáltica de 6 x 70 m y hacia los costados 3 m de banquina para cada lado, además del dragado y refulado y los viveros que iniciaremos con dos pero será ocho en total”.

Finalmente recalcó que las obras en Cruz de Piedra no solo le darán un gran valor a la Puntanidad porque será un espacio bellísimo, sino que serán rentable porque va a generar mano de obra local: “El objetivo es que luego continúen trabajando las mismas personas”.




 

Nota, foto y video: ANSL.