Más de 100 profesionales, licenciadas en obstetricia, directores de hospitales y centros de salud del interior de la provincia, participaron de la 1ª  Jornada de Capacitación y Protocolo en Derivación, organizada por la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”.

El Gobernador de la provincia decreta: Art. 1° Declarar asueto administrativo, el día 22 de diciembre de 2017, a partir de las 12:00 horas por la causa señalada precedentemente. Art. 2° Declarar asueto administrativo, el día 29 de diciembre de 2017, durante toda la jornada laboral por la causa señalada precedentemente. Art. 3° Los organismos que cubran servicios esenciales (vgr. Seguridad, Salud, Programa San Luis Solidario, Televisión, DOSEP), deberán disponer se mantenga una guardia a efectos de posibilitar la continuidad de dichos servicios. Art. 4° En virtud de lo dispuesto en los Art. 1° y 2° del presente Decreto, disponer la suspensión de los plazos previstos en el Título IV de la Ley N° VI-0156-2004. Art. 5° Hacer saber a todos los Ministerios y Secretarías de Estado. Art 6° El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario General de la Gobernación. Art. 7° Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.

El Gobernador de la provincia decreta:
Art. 1° Declarar asueto administrativo, el día 22 de diciembre de 2017, a partir de las 12:00 horas por la causa señalada precedentemente.
Art. 2° Declarar asueto administrativo, el día 29 de diciembre de 2017, durante toda la jornada laboral por la causa señalada precedentemente.
Art. 3° Los organismos que cubran servicios esenciales (vgr. Seguridad, Salud, Programa San Luis Solidario, Televisión, DOSEP), deberán disponer se mantenga una guardia a efectos de posibilitar la continuidad de dichos servicios.
Art. 4° En virtud de lo dispuesto en los Art. 1° y 2° del presente Decreto, disponer la suspensión de los plazos previstos en el Título IV de la Ley N° VI-0156-2004.
Art. 5° Hacer saber a todos los Ministerios y Secretarías de Estado.
Art 6° El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario General de la Gobernación.
Art. 7° Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Maternidad a partir de las 9:30, con las palabras de bienvenida de su directora, Claudia Oviedo. Luego la ministra de Salud, Graciela Corvalán, brindó un mensaje a los profesionales que llegaron de diferentes partes de la Provincia. “En San Luis hay una gran cantidad de recursos humanos de esta temática que hoy se aborda. Hay gente nueva, con vocación y con muchas ganas de ejercer su profesión de la mejor manera, y sin embargo notamos que hace falta aprender de los que tienen mucha experiencia, en un tema tan importante y delicado. Por eso esta iniciativa de la Maternidad nos pareció digna de ser acompañada de todo punto de vista, porque es el primer paso para lograr la red de las mejores personas que están atendiendo a mamás que van a traer a sus hijos al mundo”, expresó Corvalán.

“Tenemos todo a disposición. Equipamientos, infraestructura y recursos humanos, por eso ahora tenemos que aprovechar esta oportunidad de conocernos y compartir conocimientos, que nos da el personal de la Maternidad, que tienen gran experiencia. Espero que puedan aprovechar al máximo todo lo que aquí les van a dar”, añadió, y aseguró que “en el Ministerio de Salud siempre se reciben propuestas para los perfeccionamientos”. Además agradeció a los directivos del interior que se sumaron en esta jornada.

Luego la licenciada en obstetricia, Celeste Fernández, presentó la situación actual del trabajo de Obstetricia en los departamentos Pringles (Hospital de La Toma), Junín (Hospital Juana Azurduy, de Merlo), Ayacucho (Hospital de San Francisco), San Martín (Hospital de San Martín), Belgrano (La Calera), Chacabuco (Hospital de Tilisarao), Dupuy (Hospital de Unión) y Pedernera (Justo Daract).

También se realizaron talleres de role playing (una técnica a través de la que se simula una situación de la vida real, en la que se adopta el papel de un personaje concreto y se crea una situación de la vida real) y comunicación. También se realizó una mesa redonda de preguntas frecuentes. En el cierre, la ministra Corvalán participó de un brindis con todos los asistentes.

En esta oportunidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología entregó 60 tablets a los médicos obstetras que participaron de la jornada.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.