TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 23 agosto de 2016 | 16:16

El gobernador recibió al ministro de Educación de la Nación

Alberto Rodríguez Saá le dio la bienvenida a Esteban Bullrich quien se encuentra en San Luis con el objetivo de presidir el Consejo Federal de Educación que sesionará en Potrero de los Funes. Del encuentro participaron el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y sus pares provinciales.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, le dio la bienvenida al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, le dio la bienvenida al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Rompiendo con el protocolo establecido en las reuniones del Consejo Federal de Educación, donde se estila que sea el primer mandatario de la provincia anfitriona quien se dirija a saludar al lugar donde se sesiona, Bullrich y los ministros se hicieron presentes en Terrazas del Portezuelo.

“Bienvenidos a San Luis de la Punta, los puntanos les damos la bienvenida a nuestros hermanos argentinos en el año del Bicentenario de la Independencia”, expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, luego de acompañar a Bullrich y a los ministros por un recorrido por la plaza central del Edificio de Descentralización Administrativa.

“En San Luis creemos que la educación debe tener cuatro pilares, el primero y que no puede dejarse de lado, es que la educación sea pública, gratuita y obligatoria; el segundo es tener el mejor salario docente; el tercero, la calidad educativa; y el cuarto, la necesidad de adecuarnos a los tiempos e innovar, porque la innovación nos hará salir de la crisis”, indicó el primer mandatario.

El gobernador destacó la creación de Escuelas Generativas en la provincia.

El gobernador destacó la creación de Escuelas Generativas en la provincia.

En este sentido, destacó la creación de Escuelas Generativas en la provincia: “En la primera, que se llama ‘Corazón Victoria’, comenzarán las clases en un mes. Para construirla tomamos un edificio que era un club abandonado, lo modificamos, lo adecuamos y ya tenemos 85 inscriptos”.

Con respecto a la metodología de enseñanza, el primer mandatario explicó: “Los chicos irán al club a jugar todo el día, y mientras juegan un docente les enseñará matemáticas, lengua, lectoescritura, comprensión de texto y todo lo que se requiere para alcanzar los objetivos escolares”.

“Además ya hicimos convenio con clubes de Villa Mercedes y tendremos cinco escuelas generativas en el Parque ‘La Pedrera’, una obra que estamos construyendo en una zona que era un basural”, agregó Rodríguez Saá.

El Parque además contará con espacios para practicar deportes, hospitales y una escuela de equinoterapia para personas con capacidades diferentes.

Rodríguez Saá acompañó a Bullrich y a los ministros provinciales en un recorrido por la plaza central de Terrazas del Portezuelo.

Rodríguez Saá acompañó a Bullrich y a los ministros provinciales en un recorrido por la plaza central de Terrazas del Portezuelo.

En este sentido, Bullrich expresó: “Sería lindo seguir de cerca esta idea del juego como patrón central de la construcción pedagógica, son muy interesantes los logros que se ven y nos gustaría aprender. Como Gobierno, la idea es permitir que se generen estas experiencias y flexibilizar el esquema curricular para que cada provincia pueda crear sus propias experiencias”.

En la oportunidad, el gobernador reivindicó además la figura de las maestras puntanas y a Juan Crisóstomo Lafinur. Luego de contar una anécdota sobre los comienzos del poeta y filósofo en la enseñanza, destacó que gracias a él, “a la secularización y libertad del aula, en San Luis, la tenemos cien años antes de la Reforma del 18”.

El origen del gentilicio “puntano”, también formó parte de su explicación a los presentes: “San Luis es una punta, todas las puntas tienen un calificativo y los gentilicios son esteños, y como San Luis es una punta única mediterránea sin salida al mar, ‘por ahora’, como siempre digo, nos llamamos puntanos”, indicó el primer mandatario.

Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.