MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
viernes, 04 marzo de 2016 | 17:42

Presentaron objetivos del SIPEN para 2016

La segunda jornada de la XXIII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos tuvo una intensa agenda de trabajo, en la que los representantes gubernamentales de las diversas provincias abordaron, entre otras temáticas, las perspectivas y acciones para el 2016 del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN).

Se realizó la segunda jornada de la XXIII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Se realizó la segunda jornada de la XXIII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Al abrir la jornada, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, hizo un llamado a comprometerse institucionalmente en repudiar las manifestaciones xenófobas y discriminatorias. “Históricamente estos hechos son denunciados por las víctimas, pero es el Estado el que tiene que estar al frente de las denuncias”, exhortó Avruj, quien agregó: “Cuando suceden estas agresiones en sus provincias, salgan a repudiarlas; son señales muy fuertes que tienen que ver con la pacificación y la unión de los argentinos”.

En otro orden, y como una herramienta que complementará el trabajo del SIPEN, Avruj anunció la creación de un Observatorio de Derechos Humanos. “Estamos trabajando con el CONICET para crear indicadores que nos permitan tener información fidedigna para la opinión pública, los investigadores y los gobiernos”, adelantó el secretario.

El secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, definió al SIPEN como “un mecanismo de seguimiento y recomendaciones de buenas prácticas para las provincias en materia de derechos humanos”, y delineó los pasos a seguir para que los gobiernos provinciales presenten, en el mes de julio, sus informes de medio término sobre la situación de los derechos humanos en sus distritos.

Los representantes abordaron, entre otras temáticas, las perspectivas y acciones para el 2016 del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN).

Los representantes abordaron, entre otras temáticas, las perspectivas y acciones para el 2016 del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPEN).

El SIPEN es un mecanismo para el relevamiento y sistematización de información sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. Esta herramienta reproduce a nivel interno el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas en el que los distintos países informan sobre su situación al conjunto de las naciones, las cuales hacen recomendaciones a cada país para que avance en la solución de las problemáticas.

Las líneas de acción del SIPEN para el 2016, consensuadas en la reunión, son: la realización de informes de medio término (elaboración y presentación); la proposición de recomendaciones y asunción de compromisos (aceptación y líneas de trabajo para su implementación), y el seguimiento y monitoreo de avances, a través de la Mesa de Recomendaciones y Seguimiento.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.