MALVINIZACIÓN
viernes, 26 abril de 2024 | 13:34

Escuelas sanluiseñas participan del ciclo ‘Voces de Malvinas’

Desde abril y hasta junio, todos los viernes a la mañana y por la tarde, estudiantes de Nivel Secundario participan de las emotivas charlas que brindan diferentes integrantes de los centros veteranos en el Muhsal.

La malvinización se refleja antes y después de cada encuentro no solo porque los estudiantes de diversos puntos de la provincia participan activamente con dudas, sino también por los mensajes de gratitud que les comparten a sus docentes para que lleguen hasta el corazón de quienes lucharon por defender la soberanía nacional.

Israel Alcaraz integró la Infantería, en la compañía de marinos anfibios. “Es muy importante para nosotros relatar nuestras vivencias con los chicos, porque no todos tenemos las mismas historias dentro de las islas. Queremos que ellos en el futuro puedan llevar esa llamita que dejamos nosotros sobre Malvinas, queremos que ellos sigan defendiendo esta causa a través de la vía diplomática”, expresó el veterano puntano que nació en La Botija y tiene 62 años.

El ciclo ‘Voces de Malvinas’ se extenderán hasta el 28 de junio, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00, cada viernes. Reúne aproximadamente a setenta estudiantes por charla.

Ya se han realizado ocho intercambios que contaron con la participación de instituciones de la ciudad de San Luis, Chosmes y Salinas del Bebedero, entre otras geografías.

“Normalmente los veteranos me reenvían los mensajes de agradecimiento de las maestras que también los invitan para sus escuelas. Y los chicos siempre se sacan fotos con ellos al final de cada charla. Están felices por el nivel de preguntas que surgen y por la curiosidad de los estudiantes”, detalló Pablo Muñoz, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, Museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y Salón de La Puntanidad del ministerio de Turismo y Cultura.

Rodolfo Escalante fue cabo primero en el portaaviones 25 de Mayo. “Nuestra función es malvinizar y que la sociedad tome conciencia de lo que vivimos y exponer lo que fue la gesta. Porque nosotros somos la historia viviente”, reflexionó.

“La posguerra no fue para todos igual. Los soldados sufrieron más porque ellos volvieron de Malvinas y salieron a la calle. En cambio, nosotros estuvimos contenidos por el lugar. Yo estuve hasta el 86’ en las Fuerzas Armadas”, indicó el veterano que nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, y que vive hace treinta años en San Luis.

“Elegí esta provincia por trabajo y es mi lugar”, compartió emocionado junto a su camarada Carlos Alberto Sager.

Para concretar un turno y reservar, las comunidades educativas deberán enviar un correo electrónico a museohistoricodesanluis@gmail.com citando nombre de la escuela, curso, división, cantidad de estudiantes y fecha seleccionada para asistir.