GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DEPORTE ADAPTADO
viernes, 26 abril de 2024 | 12:17

El Ave Fénix recibe la primera fecha de la Liga del Interior de Goalball

Desde este viernes, el Centro de Desarrollo Deportivo ‘Ave Fénix’ se convertirá en el epicentro del goalball nacional, al albergar la primera fecha de la temporada 2024 de la Liga del Interior con la participación de equipos de San Luis, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Desde este viernes hasta el domingo, se disputará la primera fecha de la Liga del Interior de Goalball en el estadio cubierto del ‘Ave Fénix’. Equipos provenientes de Córdoba, Tucumán, Mendoza y el local ‘Los Fénix’ se enfrentarán en una competencia que promete emociones y adrenalina. Aunque los conjuntos de Salta y Villa Mercedes también forman parte del certamen, no estarán presentes en esta jornada inaugural. En total, son cuatro fechas las que componen la Liga, con sedes en Tucumán (del 6 al 8 de julio), Salta (en septiembre) y Córdoba (última fecha).

El equipo anfitrión, ‘Los Fénix’, llega con grandes expectativas después de liderar gran parte de la temporada 2023, aunque finalmente concluyeron en la tercera posición al no poder participar en la última fecha disputada en Tucumán. “Tanto los juveniles como los mayores van creciendo año tras año y estamos muy entusiasmados con este proyecto”, expresó Yamila Córdoba, organizadora del evento y una de las fundadoras del equipo.

Córdoba también destacó que ‘Los Fénix’ son el primer equipo de deporte adaptado de la provincia, formado en 2016, y que han obtenido excelentes resultados, incluso con jugadores en la Selección Argentina de Goalball. “Este año pudimos volver a entrenar en el ‘Ave Fénix’, lo cual es muy bueno para nosotros porque es nuestro nido y nuestro nombre tiene que ver con que nacimos, crecimos y nos desarrollamos en ese lugar”, agregó.

El acto inaugural será este viernes a las 18:00, dando inicio a la competencia media hora más tarde. El sábado, los encuentros comenzarán a las 9:00, mientras que el domingo arrancará a las 10:00. La ceremonia de premiación está pautada para las 12:30 del domingo, todo en el estadio cubierto del ‘Ave Fénix’.

¿Qué es el goalball? Un deporte inclusivo y apasionante

El goalball es un deporte paralímpico diseñado específicamente para personas con discapacidad visual. Se juega en un campo similar al de vóley, donde dos equipos de tres jugadores cada uno intentan hacer rodar una pelota con cascabeles integrados hacia el arco del equipo contrario. Los participantes juegan con parches oculares y gafas opacas, se desplazan recostados y utilizan todo su cuerpo para atajar la pelota, lo que requiere un buen estado físico, habilidad auditiva y táctica.