INFRAESTRUCTURA HÍDRICA
jueves, 19 noviembre de 2015 | 13:26

Inauguraron obras sobre el Río Nuevo en Villa Mercedes

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dejó inauguradas este jueves las obras del canal de desagüe Bajo de la Salada, en el tramo comprendido entre la Autopista de las Serranías Puntanas y el Puente Ferroviario, al este de la ciudad de Villa Mercedes. Los trabajos requirieron la intervención sobre el Río Nuevo ante la necesidad de proteger las obras de infraestructura realizadas en la zona, que eran afectadas por la erosión que ocasionaba el paso del agua.

El gobernador Claudio Poggi Inauguró obras sobre el Río Nuevo en Villa Mercedes.

El gobernador Claudio Poggi Inauguró obras sobre el Río Nuevo en Villa Mercedes.

El primer mandatario encabezó el acto que se realizó en la fresca mañana de este jueves y recorrió las obras en compañía del ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; el viceintendente de la ciudad de Villa Mercedes, Oscar Montero, y el gerente del INTA, Javier Genovés.

La ejecución de la obra, ubicada al este de Villa Mercedes en el curso del Río Nuevo, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional N° 7 y aguas abajo del Puente Ferroviario (extendiéndose un tramo de aproximadamente 75 metros), incluyó la realización de obras de disipación de energía y revestimiento a lo largo de los 1400 metros de canal. La construcción demandó una inversión de $8.669.748,57.

El objeto de la obra fue evitar la erosión provocada por el curso de agua sobre su cauce, protegiendo el puente carretero de la autopista, el Puente Ferroviario sobre el Río Nuevo y la descarga de la obra de canalización, realizada en 2014, que reciben los desagües que llegan del Bajo de la Salada.

“Es una obra de gran importancia en lo que se refiera a la Cuenca del Morro y el Río Nuevo. Esta es una cuenca importante y en este punto donde estamos se recibe la descarga de tres subcuencas y los desagües de Villa Mercedes; son 1500 metros cuadrados y fue necesario proteger las obras de infraestructura como este puente ferroviario para garantizar el funcionamiento durante todo el año”, destacó Falcón durante las explicaciones técnicas que realizó en su discurso.

La obra esta ubicada al este de Villa Mercedes en el curso del Río Nuevo, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional N° 7 y aguas abajo del Puente Ferroviario.

La obra esta ubicada al este de Villa Mercedes en el curso del Río Nuevo, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional N° 7 y aguas abajo del Puente Ferroviario .

El revestimiento del canal se realizó con geoceldas de 15 centímetros rellenas con hormigón, con el objeto de controlar la erosión. Para disipar los efectos del arrastre de sedimentos, se efectuaron obras de disipación de energía, ejecutadas con estructuras de gaviones y hormigón, consistentes en dos saltos escalonados y cuencos de amortiguación.

Falcón indicó que entre la autopista y el puente se hicieron tareas de pendientes, garantizando el paso del agua por debajo del puente, ya que la erosión había puesto en peligro los terraplenes de la autopista. En total, según recalcó, la inversión significó para el Estado más de $20 millones.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click:  Canal Río Nuevo

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica – Nota

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.