EL GOBERNADOR POGGI EN VILLA MERCEDES
jueves, 19 noviembre de 2015 | 15:19

Inauguraron la nueva Colectora Cloacal “La Ribera” y mejoras en la Planta de Efluentes

Durante la visita que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, realizó este jueves a la ciudad de Villa Mercedes dejó inaugurada la nueva Colectora Cloacal “La Ribera” y las mejoras en la Planta de Tratamiento de efluentes. Las obras buscan optimizar el funcionamiento para lograr un mayor cuidado del medioambiente, y significaron una inversión para el Estado de $3.346.266.

Aníbal Falcón explicó que la obra abarcó trabajos en dos frentes.

Aníbal Falcón explicó que la obra abarcó trabajos en dos frentes.

Los trabajos quedaron inaugurados durante el acto que tuvo lugar en el canal del Río Nuevo, donde se formalizaron los trabajos de protección del puente carretero y del Puente Ferroviario, al este de la ciudad villamercedina. Allí acompañaron al primer mandatario, el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; el viceintendente de la ciudad de Villa Mercedes, Oscar Montero; y el gerente del INTA, Javier Genovés.

Durante el acto, Falcón explicó que la obra abarcó trabajos en dos frentes. El primero en la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales donde se  realizaron tareas para optimizar el proceso, brindar seguridad a los operadores y aumentar el tiempo de permanencia en la cámara de desinfección de los líquidos tratados. Y en el segundo, la ejecución de una colectora de 1400 ml de PVC, de 315 milímetros de diámetros para duplicar la capacidad de evacuar los efluentes cloacales del Barrio La Ribera.

Sobre las mejoras efectuadas en la Planta de Tratamiento de líquidos, el funcionario dijo que tuvieron por finalidad mejorar las instalaciones existentes, facilitar la operación y mantenimiento de las instalaciones.

“En el ingreso de efluentes a la Planta de Tratamiento se realizó un by pass para facilitar las tareas de limpieza y para mejorar la operatividad de la cámara de ingreso de efluentes”, aseguró el funcionario.

Como las bombas de ingreso no tenían un sistema de izaje previsto para mantenimiento, reparación o reemplazo, se trabajó en la colocación de un sistema de izaje de acción electrónica capaz de elevar las bombas existentes para su reemplazo o reparación.

Por la cantidad y complejidad del equipamiento electromecánico, las instalaciones se encuentran sometidas a altos niveles de vibración por lo que se colocó un sistema anti vibración al tablero reemplazado ubicado en el galpón de los sopladores, siendo el que acciona las bombas de ingreso de los efluentes cloacales. En el mismo galpón se realizaron reparaciones en el techo reemplazando las cumbreras.

Además, el canal y la cámara airlift del sedimentador norte fueron reemplazados en su totalidad. Y para dar más tiempo de permanencia al líquido tratado en contacto con el desinfectante, se duplicó la capacidad de la cámara de cloración. Esta ampliación permite que el líquido tratado duplique el tiempo de permanencia y por lo tanto el tiempo de contacto con el desinfectante.

Las playas de secado de barros fueron ampliadas en dos unidades iguales a las ya existentes. Para ello fue necesario remover y reubicar el alambrado perimetral, manteniendo el cierre. Para el control del proceso y los líquidos tratados se proveyó de equipamiento de laboratorio básico para un control sistemático al ingreso, en el proceso y post cloración.

Otras tareas comprendieron la provisión y colocación de las barandas de protección en las estaciones de bombeo, cámaras de aireación, digestor y sedimentadores.

En 2010 la Provincia inauguró la nueva Planta de Tratamiento de efluentes cloacales en el área de Villa Reynolds que mediante tratamiento con lodos activados trata los líquidos residuales domiciliarios. “En esta etapa se realizaron mejoras que optimizan el tratamiento, pensando en el crecimiento de la ciudad y en el cuidado del medioambiente”, concluyó Falcón.

Para ver la Memoria descriptiva, haga click: Colectora cloacal La Ribera

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica – Nota

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.