ELECCIONES 2015
viernes, 23 octubre de 2015 | 18:04

Brindaron detalles del escrutinio provisorio provincial

En conferencia de prensa, se dieron a conocer diferentes aspectos del funcionamiento del escrutinio provisorio provincial que se utilizará en las elecciones generales. Asimismo, se establecieron las discrepancias existentes con el sistema que utiliza la Nación y se informó que los primeros datos se conocerán a partir de las 21:00 del domingo 25 de octubre. Los datos serán difundidos a través de www.escrutinio2015.sanluis.gov.ar o en www.elecciones2015.sanluis.gov.ar.

La conferencia de prensa se llevó a cabo este viernes.

La conferencia de prensa se llevó a cabo este viernes.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el director de la Autopista de la Información (AUI), Luis Russo; y la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta (ULP), Paulina Calderón, brindaron detalles de la implementación del escrutinio provisorio provincial en el marco de las elecciones generales del próximo domingo 25 de octubre.

Con respecto a la logística que se utilizará para la carga de la información, la secretaria de Ciencia y Técnica de la ULP, Paulina Calderón, afirmó: “Tenemos 389 personas que van a estar en los establecimientos donde se vota y estarán identificados con una pechera con la inscripción ‘Escrutinio Provincial’, y son ellos quienes van a recibir, de manos de los presidentes de mesa, un certificado de color amarillo –impreso por la Secretaría Electoral Nacional– para trasladarlos a los centros de carga distribuidos en la provincia”. Cabe mencionar, al respecto, que en total serán 22 centros de carga a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.

En cuanto a las diferencias entre el escrutinio provisorio provincial y el utilizado por la Nación, el director de la AUI, Luis Russo, explicó que tanto el escrutinio provisorio provincial como el escrutinio provisorio nacional revisten carácter de provisorios, por lo tanto ninguno de los dos es definitivo. Y manifestó que el que sí es definitivo es el que hace la Secretaría Electoral Nacional.

Además, comentó: “El sistema nacional no valida dos situaciones fundamentales. La primera es que cada vez que se carga una mesa hay dos validaciones inevitables que hay que hacer. En primer lugar, el total por cada categoría tiene que ser igual en todo, porque la cantidad de electores es la misma. Aunque el elector haya votado en blanco, completo o parcialmente, se lo cuenta como elector; por lo tanto la cantidad total por cada categoría tiene que ser exactamente igual, y tiene que ser exactamente igual a la cantidad de sobres que se encontraron en la urna”.

Y agregó: “La segunda validación que se hace es que ese total, esa cantidad de sobres, no supere la cantidad de electores que tiene declarada previamente la mesa. Y esto, el sistema nacional no lo hace. El mecanismo que utilizamos nosotros es el que nos exige la Secretaría Electoral Nacional, porque es el mismo sistema que se utiliza para el escrutinio definitivo. Para ratificar esta situación, cuando terminó el definitivo de las PASO, los totales eran muy similares con el provisorio nuestro, salvo que en el definitivo se solucionan los impugnados, los recurridos, y se deciden por nulos o por votos positivos. Entonces había una pequeña diferencia por la solución de eso”.

El director de la Autopista de la Información contó que otro de los problemas que tiene el escrutinio provisorio nacional es que contempla solo hasta las categorías de legisladores provinciales, y no tiene en cuenta los circuitos; por lo tanto no registra los datos de las categorías de intendentes y concejales. “En la provincia de San Luis hay casos de partidos provinciales o municipales que tienen solamente una boleta por esa parte, es decir que aquellos ciudadanos que han votado por ellos no están registrados en el sistema nacional. A estos aspectos, el sistema nacional no los tiene en cuenta y por eso se registró esa diferencia de votos en blanco y la diferencia en cantidad de electores que fueron a votar. Esto, inevitablemente, se va a volver a repetir”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, afirmó que se trataron de realizar gestiones en la Dirección Nacional Electoral para que esta situación se solucione y el escrutinio provisorio nacional (a cargo de la empresa española Indra) pueda coincidir con el de la ULP, pero desde ese organismo nacional comunicaron que no había tiempo para efectuar las modificaciones necesarias en ese sistema, sobre todo en la confección de los telegramas y en las actas.

Además, D’Onofrio, indicó: “La contabilización de los votos en blanco, sumado a los partidos vecinales y provinciales que no están registrados para el sistema nacional, van a tener esas discrepancias que queremos que se sepan de antemano por una cuestión de transparencia. El escrutinio provisorio tiene como objeto dar a conocer a la población, de manera inmediata, cómo son los resultados. El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Electoral junto con la Secretaría Electoral nacional, que es quien termina proclamando al candidato”.

El funcionario explicó que el escrutinio provisorio provincial tiene la particularidad de que puedan participar todos los partidos políticos, a través de responsables tecnológicos que hayan designado y acreditado en el Ministerio de Gobierno. “Estos responsables tecnológicos van a poder ver que la carga que lleva a cabo la ULP es la que se hace a medida que van llegando las actas, a medida que van cerrando las mesas, y no hay ningún tipo de manipulación en la prioridad de carga de esas mesas. La veda, por ley, exige que no se dé información hasta las 21:00 del día de la elección”, remarcó el ministro.

Asimismo, anunció que a partir de ese horario, la prensa y la comunidad en general podrán seguir las primeras cargas a través del sitio www.escrutinio2015.sanluis.gov.ar o en www.elecciones2015.sanluis.gov.ar. “No habrá sala de prensa en Terrazas del Portezuelo porque les vamos a llevar a cada uno de ustedes la información a través de la web y consideramos que el protagonismo lo van a tener los candidatos que compiten el domingo. Así que seguramente en cada una de las sedes partidarias va a estar la noticia con los protagonistas”.

Por otra parte, D’Onofrio comentó que a raíz de lo ocurrido en las últimas elecciones en Tucumán, la Justicia Federal emitió una acordada en la que se establecía la implementación de un cuarto oscuro complementario para tener boletas de todos los partidos políticos (en caso de que existiera un faltante de boletas en los cuartos oscuros comunes). “El Ministerio de Educación puso a disposición de la Justicia y la Secretaría Electoral un cuarto oscuro complementario en cada escuela, pero no todos los partidos nacionales aportaron las boletas para poder tener en esos cuartos oscuros, por lo tanto en esta elección no se llevará a cabo esta medida”.

Finalmente, agradeció a todos los organismos que han participado para que estas elecciones generales se lleven con absoluta normalidad en toda la provincia y en ese sentido mencionó a quienes integran el Comando Electoral, a la Fuerza Aérea, a la Policía provincial, al Ministerio de Educación, a la ULP y a la Autopista de la Información. Además, destacó el diálogo institucional que se mantuvo con los partidos políticos de cara a los comicios de este año.

Video: Detalles del escrutinio provisorio – Parte I

Video: Detalles del escrutinio provisorio – Parte II

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.