REDES SOCIALES
lunes, 17 agosto de 2015 | 17:45

Roban contraseñas de Facebook con videos falsos

Varios videos que se han propagado en la red social buscan captar el nombre de usuario y contraseña al redireccionar a sitios web falsos que simulan ser Facebook.

Roban contraseñas de Facebook con videos falsos

Roban contraseñas de Facebook con videos falsos.

Los videos son publicados por usuarios que ya han sido afectados y cuando alguien intenta reproducirlos es conducido a un sitio con características similares a Facebook pero que es falso. Allí solicitan que el visitante ingrese el nombre de usuario y contraseña de su cuenta para seguir propagándose.

La empresa ESET, responsable de varios sistemas de seguridad informática, emitió una alerta para advertir la situación. La misma modalidad fue utilizada anteriormente, cuando un virus publicaba videos “porno” en el perfil del usuario.

A pesar de los controles permanentes que efectúa Facebook de momento no hay ninguna aplicación para detener este ataque

A pesar de los controles permanentes que efectúa Facebook, de momento no hay ninguna aplicación para detener este ataque.

En esta oportunidad, los videos que han sido detectados son 30 por el momento, prometen ser de situaciones curiosas y al intentar reproducirlos, redirigen al usuario a una página que solicita que se comparta el video con sus amigos. A continuación, pide que ingrese usuario y contraseña en un sitio que simula ser el de Facebook, pero que es una página falsa que captura esos datos.

Los expertos identificaron por lo menos cinco sitios falsos, en informática se los denomina “Phishing” y son utilizados para captar la información de ingreso de los usuarios. Una vez infectada la cuenta, los usuarios publicarán en su perfil un video, sin saberlo, y cuando sus seguidores intenten verlo, serán conducidos nuevamente al sitio fraudulento.

Se debe buscar en la barra de direcciones del navegador un candado verde o que la dirección comience con “https”.

Se debe buscar en la barra de direcciones del navegador un candado verde o que la dirección comience con “https”.

A pesar de los esfuerzos de la red social y de los controles permanentes que efectúa Facebook internamente, de momento no hay ninguna aplicación para detener este ataque, salvo el sentido común y la precaución de los internautas. ESET recomienda prestar atención a la dirección web de los sitios que solicitan el usuario y la contraseña.

Una de las maneras de confirmar que la dirección web es válida, y no una suplantación, es buscar en la barra de direcciones del navegador un candado verde o que la dirección comience con “https”.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Web.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.