TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 06 mayo de 2015 | 20:07

Poggi recibió los saludos protocolares del embajador de Australia, Noel Campbell

El diplomático llegó a la provincia para participar de la inauguración de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” en la ciudad de Villa Mercedes. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, lo recibió en su despacho este miércoles y luego, acompañado por el vicegobernador Jorge Díaz y los ministros, mantuvo una reunión con el embajador.  “Es realmente un privilegio estar  en San Luis, para asistir a la inauguración de la universidad, estoy no solamente satisfecho, sino muy orgulloso que el señor gobernador haya elegido como modelo el sistema australiano para la UPrO”, sostuvo Campbell.

El gobernador Claudio Poggi, acompañado por el vicegobernador Jorge Díaz, recibió al embajador Noel Campbell.

El gobernador Claudio Poggi, acompañado por el vicegobernador Jorge Díaz, recibió al embajador Noel Campbell.

A las  19:00 en la Sala de Situación de la Gobernación, el mandatario le entregó el decreto Nº 2537 por el cual lo declaró Visitante Ilustre de la Provincia y luego, el embajador Noel Campbell firmó el libro de oro de la provincia. Minutos antes lo había recibido en su despacho.

Poggi en su mensaje le transmitió que “San Luis es una provincia que admira mucho” a Australia. Y le dijo que “desde el Gobierno puntano se realizaron misiones de capacitación que fueron provechosas para la provincia”.

“Hace dos años viajamos también con una misión para interiorizarnos del sistema agropecuario, para ver las zonas áridas y semiáridas y el manejo de agua, fueron  jornadas de capacitación. En materia de deporte, también nos asesoramos, nos interesamos en las políticas públicas y los consultamos”, señaló el mandatario y recordó la misión que tuvo lugar en 1996.

Poggi se detuvo en la misión que encabezó el año pasado para interiorizarse del modelo de educación técnica: “En esta última etapa hicimos un viaje ya que Australia es uno de los países que mejor vincula el mundo del trabajo con la educación técnica, e hicimos un modelo a partir del cual fundamos la UPrO, que inauguramos mañana”.

“Desde lo edilicio hasta lo pedagógico, tuvimos el padrinazgo y la tutoría de expertos del Gobierno de Australia, a través de Carol Elliot y su equipo, que  nos brindaron su asesoramiento”, explicó el gobernador.

Poggi presentó a San Luis como “una provincia chica con el 1% de la población  de la Argentina, que administra el 1% del presupuesto, pero es muy pujante, competitiva tanto desde lo social como desde lo económico”. En esa línea, puntualizó que “hay indicadores sociales que marcan el grado de competitividad social que tiene San Luis, con más de diez años de pleno empleo. La mitad de la población accedió a una vivienda construida por el Estado provincial, y contamos con una política de  internet gratuita para todos”.

“Es un Estado con sus finanzas sanas con fuertes apuestas a la educación a largo plazo. Los sucesivos gobiernos tienen políticas de Estado que no se discontinúan, con reglas de juego claras y con previsibilidad”, continuó Poggi y finalizó: “Es un vínculo que tenemos que continuar con un país que admiramos”.

El embajador Campbell, se encuentra en San Luis con el objetivo de participar de la inauguración de la Universidad de Oficios “Eva Perón” que se realizará este jueves 7 de mayo a las 19:00 en la ciudad de Villa Mercedes.

El embajador Noel Campbell recibe del gobernador Claudio Poggi una réplica a escala de Terrazas del Portezuelo como obsequio.

El embajador Noel Campbell recibe del gobernador Claudio Poggi una réplica a escala de Terrazas del Portezuelo como obsequio.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Gatica; los secretarios de la UprO, Matías Follari y Mario Guidi; y la asesora del Gobierno de Australia para la UprO, Carol Elliot.

El diplomático consideró que Argentina y Australia “son países muy parecidos” porque “los dos están poblados por inmigrantes y son federales, por eso ciertamente me siento como en casa”.

“Creo que hay mucho que podemos hacer juntos. En los años 90 hubo una investigación de los recursos acuáticos aquí en la provincia por una agencia australiana, eso es una muestra de los trabajos que pueden realizar juntos Argentina y Australia, en beneficio de los dos pueblos”, expresó el embajador australiano.

A su vez, destacó que “la iniciativa del gobernador de comenzar con esta nueva universidad técnica, buscando y mirando la experiencia australiana es otra muestra de cómo los dos países pueden trabajar juntos”.

“Creo que esto es solo el comienzo, viendo al futuro creo que somos socios naturales en muchas áreas. El sector agropecuario es muy importante aquí en San Luis. Australia es un país conocido por sus recursos minerales, fuentes de energía, incluso de energías renovables, y San Luis también está experimentando el uso de energía solar. Y Australia tiene mucha experiencia en ese sector, y considero que en el futuro podemos trabajar juntos en esa temática”, señaló el embajador.

Campbell agradeció al gobernador Poggi por recibirlo “con tanta calidad, hospitalidad, me siento muy orgulloso por lo que celebraremos mañana, este es el comienzo de un proceso, no es el fin”.

Finalmente el gobernador le obsequió una réplica de Terrazas del Portezuelo. Campbell, a su vez, le regaló un libro de Australia al jefe de Estado.

Video: Noel Campbell, embajador de Australia.

Video: Nota a Noel Campbell, embajador de Australia.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.