ULP -  PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 07 abril de 2015 | 17:58

Una nueva oportunidad para disfrutar de la magia de los astros

Con el fin de acercar la ciencia a los habitantes de la provincia, el Parque Astronómico La Punta invita a disfrutar de dos conjunciones astronómicas, ideales para aquellos que quieran iniciarse en la observación del cielo “a simple vista”. Los acontecimientos ocurrirán este miércoles 8 de abril.

Los acontecimientos astronómicos podrán observarse este miércoles 8 de abril.

Los acontecimientos astronómicos podrán observarse este miércoles 8 de abril.

A pocos meses de su 9º aniversario, el Parque Astronómico La Punta (PALP) continúa con su propuesta de actividades gratuitas y abiertas al público general, con el objetivo de brindarles a sanluiseños y turistas, un acceso sin restricciones a una de las ciencias más apasionantes: la Astronomía.

En esta ocasión, la iniciativa científico–tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP) invita al público a disfrutar de dos conjunciones astronómicas, ideales para aquellos que busquen iniciarse en la observación del cielo “a simple vista”. A partir de esta actividad, los participantes reconocerán algunos de los astros más importantes del firmamento.

“Una conjunción astronómica se da cuando dos cuerpos se encuentran en la misma longitud celeste, y se observan a una distancia pequeña desde la perspectiva del aficionado, estando visiblemente próximos entre sí”, explicaron desde el PALP.

Asimismo, precisaron que “la primera conjunción visible será la de la Luna y Saturno, que estarán separados no más de 2.3º de ángulo en el cielo, convirtiéndose en una excelente oportunidad para aprender a reconocer dicho planeta. Podrán verse juntos en el cielo temprano, antes de la salida del Sol”.

La segunda conjunción, en tanto, se dará entre Júpiter y el cúmulo abierto de estrellas conocido como “el Pesebre”. “Se trata de un grupo de estrellas visibles a ‘ojo desnudo’. Si bien están físicamente próximas unas con otras, su acercamiento al planeta es puramente un efecto de perspectiva, ya que realmente se encuentran a 577 años luz de Júpiter”, informaron desde el PALP.

Este último evento astronómico se observará mañana alrededor de las 21:00 y podrá contemplarse durante cuatro noches más, en las que la posición aparente de Júpiter cambiará, alejándose del cúmulo de estrellas progresivamente. “Es un excelente blanco para quien disponga de binoculares, de lo contrario puede observarse ‘a simple vista’ desde cielos oscuros, libres de contaminación lumínica”, concluyeron los profesionales del PALP.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel. E Seleme.