MINISTERIO DE SALUD
martes, 07 abril de 2015 | 09:07

Laboratorio de análisis de gluten

Este lunes, el Ministerio de Salud habilitó formalmente el primer laboratorio de gluten de la provincia y uno de los pocos que funcionan en la región, lo que redundará en una garantía en la calidad de los productos destinados a los pacientes celiacos, como también a las empresas elaboradoras de ese tipo de consumibles.

 Ministerio de Salud habilitó formalmente el primer laboratorio de gluten de la provincia

Ministerio de Salud habilitó formalmente el primer laboratorio de gluten de la provincia

El jefe de la cartera sanitaria, Gastón Hissa, encabezó el acto realizado en el mismo laboratorio, ubicado junto al salón dependiente de la Coordinación del Control y Detección de la Enfermedad Celiaca, en el complejo sanitario ubicado en Sarmiento y Centenario, de la ciudad de San Luis.

“Las prestaciones que brindarán estas flamantes instalaciones se sumarán a las capacidades analíticas fisicoquímicas y microbiológicas que posee el Ministerio de Salud de la provincia, incrementando la batería de análisis disponibles sobre alimentos, para el control y fiscalización de los mismos, siendo éste el primer laboratorio oficial en su tipo”, sostuvo el funcionario.

“La detección de la presencia y control de gluten en los alimentos constituye la primera barrera de defensa para la población celiaca”, dijo Hissa, quien acotó: “Se estima que esta enfermedad afecta a uno de cada 100 habitantes. En ese sentido, en  Argentina hay alrededor de 400.000 celíacos, de los cuales sólo 25.000 sabe que la padece, es decir que sólo uno de cada ocho pacientes celíacos lo sabe. En San Luis tenemos nominalizados, hasta el momento, a 911 personas”.

El laboratorio brindará a las empresas elaboradoras de productos libres de gluten una herramienta de mucho valor, tanto en lo económico como en la celeridad de los análisis y la obtención de la correspondiente certificación. Para los celiacos, la bondad de que San Luis cuente con este nuevo ente se verá plasmada en la garantía de la calidad de los alimentos.

La enfermedad celíaca se manifiesta por una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno, presentándose en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado. Esta patología puede llegar a ser muy grave, ya que a menudo causa problemas digestivos de larga duración y evita que el organismo reciba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad puede ocasionar dolor de estómago, diarrea, pérdida de peso, sarpullido ampolloso con picor, crecimiento lento, anemia, esterilidad y problemas óseos. El único tratamiento es una dieta basada en alimentos libres de gluten.

El laboratorio de análisis de gluten provincial es fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de la provincia y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.