Un ciudadano de San Luis capital adquirió la enfermedad durante sus vacaciones, en Brasil, siendo detectado este jueves por la mañana, al cumplirse el protocolo fijado por la alerta epidemiológica dispuesta el 11 de marzo por el Ministerio de Salud provincial.

El ministro de Salud Gastón Hissa, junto al jefe del programa Epidemiología Crístian Cano

El ministro de Salud Gastón Hissa, junto al jefe del Programa Epidemiología y Bioestdística Crístian Cano

“Se trata de un hombre joven -informó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, que se contagió de esta patología durante su estadía en tierras brasileras, de acuerdo al tiempo de incubación de la enfermedad, que va de entre 4 a 10 días. Esta persona comenzó a experimentar un cuadro gripal que lo llevó a consultar a una clínica privada, cuyos médicos se comunicaron con el Programa de Epidemiología y Bioestadísticas. Especialistas del Ministerio se dirigieron al establecimiento y realizaron los análisis de rigor, corroborándose fehacientemente la presencia de dengue”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología y Bioestadísticas del Ministerio de Salud, Cristian Cano, puntualizó que “apenas se confirmaron las sospechas se efectuaron las medidas pertinentes, procediendo a entrevistar a familiares y allegados del paciente, como también a tomar todas las precauciones fijadas para estos eventos”.

Este funcionario añadió que “desde que se dispuso la alerta epidemiológica, se implementaron diversas acciones, como recorridos e inspecciones en puntos neurálgicos, brindando asesoramientos a los vecinos, fomentando extremar la higiene en los hogares, el descacharrado, el desmalezado en sitios baldíos, patios y jardines, y llevando a cabo un cronograma de fumigación. Esta tarea también se había realizado preventivamente en varias localidades de la zona norte de la provincia, que resultaran afectadas por los temporales ocurridos semanas atrás”.

Hissa destacó “la eficiencia que representan las alertas epidemiológicas, que ponen sobre aviso a todo el sistema de salud y permiten tomar cartas en el asunto de manera inmediata. En esta oportunidad se pudo detectar rápidamente la presencia de este caso y actuar en consecuencia, brindando al paciente la atención necesaria, por lo que no reviste gravedad”.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.