SECTOR CONSTRUCCIÓN
jueves, 05 marzo de 2015 | 18:11

Fuerte aumento del empleo en San Luis durante 2014

Así se desprende de un informe de la Dirección de Estadística y Censo. La generación de puestos de trabajo creció un 39,57% respecto al total país, que fue de 1,89%. Es además el lugar donde más aumentaron los salarios de los trabajadores.

Las cantidades de puestos de trabajo en la provincia crecieron un 39,57%

Las cantidades de puestos de trabajo en la provincia crecieron un 39,57%

El informe sostiene que en el período enero/diciembre de 2014 las cantidades de puestos de trabajo en la provincia crecieron un 39,57%, mientras que en el total país ascendió en un 1,89%. Los datos permiten asegurar que, en enero de ese año, la provincia tenía 4711 puestos de trabajo en el rubro de la construcción y con el transcurso del año, en diciembre, llegó a los 6.575. Por lo tanto se puede calcular que, en seis meses, se crearon 1864 lugares para los obreros de la construcción.

“Esto forma parte de la política anticíclica de San Luis. En épocas en las que, en Argentina, reina la inflación, la incertidumbre, e inclusive la inversión privada se retrae o se detiene debido a esa incertidumbre, siempre compensamos esos momentos de depresión económica nacional, que indirectamente impactan en San Luis, con la obra pública”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

El mandatario consideró que “la obra pública compensa cualquier nivel de caída de la actividad económica, y vemos claramente que este nivel de crecimiento de la construcción, que es la madre de las industrias porque moviliza a todas las demás industrias, influyó directamente en el último trimestre del año pasado para que tuviéramos un índice de desempleo del 1,2%, es decir pleno empleo”.

“Estamos muy contentos porque la política anticíclica de San Luis, sigue dando sus frutos en épocas de incertidumbre económica nacional”, señaló.

El director provincial de Estadística y Censos, Adrián Garraza, explicó que “la encuesta concentra datos corroborados por tres organismos: El Ministerio de Trabajo Social de la Nación, la UOCRA y la Cámara de la Construcción; por lo tanto los datos son irrefutables. Tenemos que resaltar que solo se tienen en cuenta los trabajadores registrados, que son los que reciben aportes”.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

En el ranking por provincia -indicó el funcionario-, sobre la cantidad de trabajadores registrados en el sector, San Luis está en el primer lugar de las que más crecieron en la variación mensual, con un 10,20%; seguida por Tierra del Fuego con 2,5%; y Santa Cruz con el 1%. Además, la provincia es pionera en la variación interanual con un 41,4%; seguida por Neuquén con 16,7%; Jujuy con un 12,7%; y Misiones con un 8%.

Otro de los datos destacados es que, en relación al crecimiento porcentual de los salarios promedios, la provincia se encuentra en el primer lugar del crecimiento interanual, con un 37,60%; seguida por Santa Fe con 33,40%; la ciudad de Buenos Aires con 33,3%; y Neuquén con 32,8%.

“Estos son otros datos importantes que se suman a los informados el mes pasado sobre el pleno empleo. Y en esto, la política de la construcción de vivienda tiene mucho que ver”, dijo finalmente Garraza.