TOUR DE SAN LUIS
domingo, 08 febrero de 2015 | 09:45

Más de 1500 personas garantizaron la seguridad de la competencia

La carrera de ciclistas nacionales e internacionales que se realizó durante siete días en suelo puntano y cordobés, se desarrolló con total normalidad, siendo destacada la seguridad en el evento deportivo tanto por medios locales como del exterior.

Los efectivos de la fuerza de seguridad custodiaron la competencia.

Los efectivos de la fuerza de seguridad custodiaron la competencia.

El jefe del departamento Operaciones de la Policía de la Provincia, Crio. Insp. Claudio Latini, a cargo por esos días de elaborar la orden de operación correspondiente para lograr que la novena edición del Tour de San Luis sea una fiesta como lo que fue, explicó que participaron en total 1230 efectivos policiales durante los siete días de la competencia, quienes recibieron la colaboración de 340 protectores y mediadores comunitarios y 20 personas del Cuerpo de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad.

“En la 1ra etapa de San Luis a Villa Mercedes, cumplieron funciones 36 efectivos de la Unidad Regional I, 87 efectivos de la UR II, 58 de la Caminera, y 40 de Tránsito; en la 2da etapa desde la ciudad de La Punta hasta el Mirador de Potrero de los Funes, fueron 94 efectivos de la UR I, 32 de la Caminera y 40 de Tránsito; en la 3ra etapa entre Concarán y Juana Koslay, 68 efectivos de la UR I, 37 de la UR III, 32 de la Caminera y 40 de Tránsito; en la 4ta etapa entre Villa Dolores y El Amago, 96 efectivos de la UR I Interior, 35 de la Caminera y 40 de Tránsito; en la 5ta etapa cronometrada en San Luis, 66 efectivos de la UR I, 17 de la Caminera y 40 de Tránsito; en la 6ta etapa desde Achiras hasta el Mirador El Filo, 102 efectivos de la UR III, 48 de la Caminera y 40 de Tránsito; y en la 7ma etapa en San Luis, estuvieron presentes 112 efectivos de la UR I, 30 de la Caminera y 40 de Tránsito”, informó Latini.

El comisario Claudio Latini tuvo a su cargo la coordinación del operativo de seguridad.

El comisario Claudio Latini tuvo a su cargo la coordinación del operativo de seguridad.

Diariamente, se diagramaron procedimientos de control y se realizaron lo que se denomina “Cápsulas de Seguridad” con el fin desarrollar el operativo de manera ordenada. Cada cápsula, estaba integrada por un móvil de avanzada que se ubicaba unos metros antes de la pasada del primer ciclista, un móvil de apertura que abría la cápsula y guiaba a los vehículos de prensa, un móvil de enlace quien coordinaba las acciones entre la organización, el jefe de cápsula y los motoristas, y un móvil de cierre o coche escoba que se ocupaba de cerrar la cápsula.

En líneas generales, cada una de las etapas se desarrolló con total normalidad. Solo ocurrieron dos incidentes menores que tuvieron que ver con un vehículo en Tilisarao que ingresó en la zona de ciclistas resagados, y otro en Juana Koslay, donde un fanático oriundo de Catamarca ingresó entre el pelotón de ciclistas principal.

En ninguno de los dos casos se interfirió en la competencia; el personal policial actuó de inmediato y logró despejar las zonas y evitar accidentes.

El Crio. Insp. Latini, también comentó que los lugares con mayor presencia de seguridad fueron en Merlo, el Mirador de El Filo y La Punta. Por su parte, a la etapa donde mayor cantidad de público asistió, fue en San Francisco y El Amago.

Respecto de la seguridad en este evento deportivo de gran magnitud, el ministro de Seguridad, Martín Olivero, destacó la participación de todo el personal interviniente, y comentó: “Esta es la competencia deportiva más importante que se realiza en San Luis, ha trascendido al ámbito nacional e internacional, por lo que garantizar la seguridad tanto de los corredores como de cada uno de los espectadores es un gran desafío que se debe llevar a cabo con suma responsabilidad”.

Asimismo, agregó: “Cada año, diagramar cómo se llevará a cabo el operativo de seguridad para el Tour de San Luis, conlleva meses de arduo trabajo para que no se escape ningún detalle. Por ello, quiero felicitar a todo el personal que participó durante las diferentes etapas, en cada uno de los roles que les tocó cumplir”.

 Nota: Eugenia Catalfamo

Fotos: ANSL

Temas Relacionados