ABIERTO INTERNACIONAL ULP
martes, 09 diciembre de 2014 | 11:06

Pérez Ponsa el rey de los trebejos puntanos

El Gran Maestro zarateño, Federico Pérez Ponsa, de 21 años, se adjudicó, con 7,5 puntos, el Abierto Internacional “Copa Provincia de San Luis”, que reunió a 136 jugadores de cinco naciones. El acto de cierre se realizó a las 15:00 en la Caja de los Trebejos, y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, quien durante la ceremonia informó: “El año que viene repetiremos este torneo”.

El Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, presidió la entrega de premios en la Caja de los Trebejos.2

El Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, presidió la entrega de premios en la Caja de los Trebejos.2

San Luis continúa haciendo historia en el juego ciencia nacional. Del 3 al 8 de diciembre la provincia fue sede del Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”, el evento ajedrecístico más importante del calendario anual argentino. Tras disputarse las nueve rondas pautadas, el torneo quedó en manos del Gran Maestro más joven del país, el zarateño Federico Pérez Ponsa, quién con sólo 21 años consiguió 7,5 puntos y por mejor sistema de desempate, se consagró campeón en tierra puntana, adjudicándose un premio de $20 mil.

El certamen contó con la participación de 136 jugadores, de cinco naciones y entre ellos los mejores ajedrecistas argentinos residentes en el país y en el exterior. El podio general lo completó el gran maestro Fernando Peralta, en el segundo lugar con 7,5 puntos, y en la tercera posición Diego Flores, ex campeón argentino y profesor de la Escuela de Talentos de la ULP.

El acto de cierre y premiación se realizó pasadas las 15:00 y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz. “Para nosotros fue un honor organizar este certamen. Quiero agradecerles a todos los ajedrecistas que llegaron hasta aquí, ya que nos permitieron conocerlos, verlos jugar y aportaron para que este abierto haya sido un éxito total. Por eso el año que viene lo volveremos a realizar”, expresó la autoridad máxima de la casa de estudios provincial.

De la misma forma, Muñiz se refirió a la fuerte apuesta que el Gobierno de la provincia realiza en deporte y educación: “Esto es un nuevo ejemplo. A través del Programa Ajedrez llegamos con el juego ciencia a los niños, a personas con capacidades diferentes y a jubilados, para ellos ha sido una oportunidad única poder competir con ustedes y sin dudas es un gran incentivo para seguir”.

La palabra del campeón

“Es mi primera visita a San Luis y no pudo ser mejor; gané uno de los torneos más importantes de mi carrera. La verdad que no me lo esperaba, a priori uno trata de hacer lo mejor posible pero con todo el equipo olímpico presente es muy difícil salir primero, por suerte se me dio”, contó el nuevo rey del ajedrez sanluiseño, Federico Pérez Ponsa.

Luego, el campeón se refirió a las partidas que, desde su perspectiva, le permitieron consagrarse como el mejor en San Luis. “En la 8ª ronda le pude ganar a Diego Flores (por primera vez en mi carrera) en una partida muy difícil. Y bueno, en la última rueda logré un empate con Mareco, también en una partida muy complicada, con chances para ambos, que terminó en una serie de variantes tácticas donde Sandro no vio una jugada fuerte que me dejaba levemente superior, entonces fue él quien ofreció la igualdad, y yo acepté de inmediato, aunque no estaba seguro que el sistema de desempate podía favorecerme ante Peralta”, detalló Pérez Ponsa.

Finalmente, destacó el trabajo que se realiza con el ajedrez en la provincia de San Luis y pensó en su regreso: “Fue muy lindo poder conocer una ejemplo de Argentina, tanto en el ajedrez como en tantas otras cosas. Además acá se juega muy tranquilo y concentrado, ya que la tranquilidad es única. El año que viene voy a volver a disputar este torneo, tengo que venir a defender mi título como se debe”, concluyó el campeón.

Los mejores de San Luis

Los ajedrecistas más destacados en su tierra fueron: Marcelo Panelo (15°, con 6 puntos), Pablo Acosta (19°, 6), Claudia Amura (28ª, 6) y Gilberto Hernández Amura (38°, 5,5).

Clasificación final

Rk. Nombre Elo Pts.  Des 1 
1 GM PEREZ PONSA, Federico 2541 7.5 50.5
2 GM PERALTA, Fernando 2582 7.5 47.5
3 GM FLORES, Diego 2577 6.5 49.5
4 GM VALERGA, Diego 2477 6.5 48.5
5 IM VILLANUEVA, Mario 2420 6.5 48.0
6 GM MARECO, Sandro 2565 6.5 48.0
7 GM OBREGON, Andrés Carlos 2500 6.5 47.5
8 FM GAITAN, Juan Manuel 2232 6.5 44.0
9 GM FELGAER, Rubén 2582 6.0 49.5
10 IM REAL DE AZUA, Ernesto 2425 6.0 48.5
11 IM PICHOT, Alan 2481 6.0 48.0

Nota y foto: Matías Di Mauro-Prensa ULP