“Es un plan ambicioso, universal e inclusivo”
martes, 14 octubre de 2014 | 17:30

Poggi anunció un Plan de Inclusión Educativa

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, informó que está destinado a quienes no hayan finalizado los estudios primarios y secundarios. En el caso de la primaria, el plan incluye a  los mayores de 15 años. En el caso de la secundaria, el plan abarca a los mayores de 20 años que no hayan finalizado los estudios. Quienes no acrediten un ingreso formal, percibirán una beca de $1500 mensuales. Las inscripciones se abrirán el 3 de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre. Las actividades previas comenzarán en enero. Las clases presenciales para menores de 30 años comenzarán el 1 de marzo; para mayores de 30 años, se iniciarán el 1 de junio; y, en el caso de los mayores de 60 años, comenzarán el 1 de septiembre. El plan se implementará a través de las escuelas públicas digitales.

El gobernador hizo el anuncio junto al gabinete provincial

El gobernador hizo el anuncio junto al gabinete provincial

Hizo dos anuncios más durante la conferencia de prensa que ofreció en  Terrazas del Portezuelo.

“Es un plan muy ambicioso, universal, porque no tiene cupos. Como va a durar lo bautizamos PIE, que significa Plan de Inclusión Educativa”, indicó Poggi.

El mandatario aseguró que el lanzamiento del PIE obedece a “la buena experiencia” del plan 20/30. “El plan educativo 20/30 permitió a los jóvenes de San Luis de 20 a 30 años culminar el secundario. Es un plan que basa su sustento de aprendizaje en la escuela pública digital. A fin de año habrán egresado 4 mil jóvenes y quedarán 2 mil que están cursando el último año. Dada esta experiencia, donde tendremos 6 mil egresados, lanzamos este Plan de Inclusión Educativa”.

“El objetivo es que todos los ciudadanos de San Luis que no hayan finalizado el primario o el secundario, o ambos, puedan concluirlo. Ponemos a la educación como el centro del progreso de una comunidad. Un pueblo educado progresa, un pueblo no educado retrocede o es esclavo de los pueblos educados. El eje está puesto en la educación”, señaló Poggi.

El gobernador Poggi indicó que el PIE usará la metodología de la escuela pública digital, similar al plan 20/30.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-conferencia-de-prensa-plan-inclusion-educativa[/soundcloud]

Se estableció la edad de 15 años como mínimo para ingresar al plan que permite finalizar la primaria de modo que “no compita con la escuela tradicional en materia de edad”. Y para acceder a la modalidad del nivel secundario explicó que  “deben tener 20 o más años”.

“Quienes cumplan con el primario van a poder acceder después al secundario y cumplidos ambos niveles podrán también acceder a la beca al mérito que ya está instalada en la provincia y se ejecuta exitosamente”, sostuvo.

Poggi hizo una salvedad con respecto a los que pueden acceder a la beca mensual. “Quienes no tengan un ingreso formal, llámese sueldo, jubilación, etc, van a recibir una beca de estudio de $1500 para poder concluir el primario, secundario o ambos”.

“Es un plan ambicioso que pone a la cabeza a la educación como motor del progreso y pone como herramienta para llegar a esa educación la política digital. En momentos de crisis que se avecinan o avizoran desde el punto de vista de la caída de la actividad económica y la inflación, también la beca va a contribuir a sufragar los gastos, sacar los chicos de la calle, permitir que sectores de la comunidad puedan cumplir con sus estudios. Es una gran oportunidad que el Estado provincial pone a disposición de toda la comunidad de San Luis para que terminen sus estudios”, remarcó el jefe de Estado.

Poggi aseguró que se convocará a todos los sectores de la comunidad, instituciones, dirigencia, cultos, fundaciones y ONG “para que nos ayuden a identificar los casos, que nadie quede sin enterarse de esta oportunidad”.

La inscripción se iniciará el 3 de noviembre hasta el 19 de diciembre. Durante un mes y medio se realizará la inscripción de todos los aspirantes que deberán presentar la documentación en bocas de recepción que se dispondrán oportunamente. También habrá inscripciones vía online. En los próximos días se darán precisiones.

El Plan de Inclusión Educativa tendrá tres módulos. “El primer módulo involucra a los más jóvenes, de 15 a 30, tanto del primario como del secundario, van a comenzar con las primeras actividades en enero de 2015, las clases presenciales acompañarán el inicio lectivo. Para entrar en sintonía con lo que implica la práctica de la lectura, técnicas de estudio, charlas, reuniones, etc. Todos los que acrediten no tener ingreso formal en el primer rango van a poder comenzar a percibir la beca desde el mismo mes de enero”, explicó Poggi.

Luego, el gobernador dio a conocer a quienes abarca el segundo y tercer rango de inscriptos del PIE. “En el segundo rango, que va de 30 a 60 años, comenzarán las clases el 1º de junio; mientras que en el tercero rango, de más de 60 años, tanto para el primario como para el secundario, van a comenzar el cursado el 1º de septiembre”.

“Consideramos que del más joven hasta la tercera edad tienen el derecho y nosotros la obligación de proveerles la educación para que puedan concluir sus estudios. También consideramos que aquellos que no tienen ingresos formales que acrediten podrán recibir esta beca para terminar el primario y secundario. Hay una diferencia enorme entre aquel que tiene el secundario terminado del que no. Por eso queremos poner todo el esfuerzo, ganas y entusiasmo para que la inmensa mayoría de la población de San Luis que, por alguna razón de su vida, no pudo concluir el primario o secundario tenga la posibilidad de hacerlo”, remarcó el gobernador.

En el tramo final de su tercer anuncio el jefe de Estado indicó: “La experiencia previa del PIE ha sido el plan 20/30 que fue muy exitoso. Muchos de los jóvenes egresados ya están insertos en mejores trabajos a partir de obtener su título secundario y queremos repetir pero de una forma más inclusiva, más amplia, con toda la población de San Luis. El Plan de Inclusión Educativa tiene su sustento en la política e infraestructura digital que tiene la provincia sino no se podría realizar”.

Durante el anuncio en el Salón Blanco el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Díaz; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte; Federico Trombotto; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, y el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Cristian Bastías