Desarrollo sustentable
viernes, 16 mayo de 2014 | 19:57

San Luis será la primera provincia en tener resuelto el problema de los residuos

Quines, Luján, Candelaria, San Francisco y Leandro N. Alem, según anunció esta tarde el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, contarán con la cuarta planta de reciclaje que se construirá en San Luis.  Alejandro Rossi, asesor medioambiental de Naciones Unidas, destacó la “auspiciosa iniciativa”.

Quines, Luján, Candelaria, San Francisco y Leandro N. Alem, contarán con una nueva planta de reciclaje

Quines, Luján, Candelaria, San Francisco y Leandro N. Alem, contarán con una nueva planta de reciclaje

“Erradicar los basurales y trabajar con plantas regionales ha sido un sabio acuerdo que hicimos con ustedes intendentes “, les dijo el gobernador a los jefe comunales de Leandro N. Alem, César Camargo; de Quines, Julio Gómez; de San Francisco, Juan Carlos Eduardo; de Candelaria, Fernando Casas; y de Luján, Hernán Gatica.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-licitacion-planta-de-residuos-solidos-urbanos[/soundcloud]

Al acto fue realizado a las 17:00, en Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, en el marco del tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Asistieron también intendentes, legisladores del departamento Ayacucho y embajadores ambientales.

La nueva planta al noreste puntano, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se construirá para tratar 16 toneladas de residuos por día. Estará ubicada en Quines. Y se sumará a las otras tres situadas en Carpintería (El Jote), área metropolitana y Pringles.

Al acto fue realizado a las 17:00, en Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo

Al acto fue realizado a las 17:00, en Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo

“Este proyecto nos convertirá en el primer Estado argentino en tener resuelto el problema de los residuos sólidos urbanos antes de finalizar el 2015”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. “Con esta nueva planta vamos a clausurar 10 basurales a cielo abierto”, dijo.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-ministra-de-medioambiente[/soundcloud]

El llamado a licitación para la obra en Ayacucho saldrá la próxima semana. Al igual que sus antecesoras, contará con cercado perimetral, accesos, puertos de control de vigilancia, oficinas administrativas, balanza de pesaje con playas de maniobras, estacionamiento, naves de procesos para compost, presas enfardadoras, moliendas, sistemas de separación de residuos y dispondrá de un módulo de enterramiento con un volumen aproximado de 60 mil mts3.

Los alumnos de la esc. N° 29 Comandante Piedra Buena  participaron del acto

Los alumnos de la esc. N° 29 Comandante Piedra Buena participaron del acto

Por su parte, Alejandro Rossi, asesor de medioambiente de América Latina y el Caribe de la oficina de la ONU de servicios para proyectos, expresó: “El tema de los residuos sólidos forma parte de uno de los objetivos del milenio, en el cual estamos todos embarcados hasta el 2015. De manera que, en buena hora, la posibilidad de cooperar con el gobierno de San Luis. Esperamos que con esta licitación obtengamos una muy buena oferta que contribuya a cumplir con estos objetivos”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/alejandro-rossi-asesor-de-la-onu-en-medioambiente[/soundcloud]

Luego, el gobernador señaló la importancia de cuidar los recursos naturales, porque también están directamente vinculados con las actividades industriales, agroganaderas y turísticas de la provincia. “Estamos trabajando por la calidad de vida de las futuras generaciones”, destacó.

La ministra Daiana Hissa

La ministra Daiana Hissa

“La planta se transforma en una fábrica porque genera oportunidades de trabajo y tiene consecuencias directas con el progreso”, explicó el gobernador, quien agregó que evitar la contaminación del suelo también permite explotar los acuíferos provinciales.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-ministra-de-medio-ambiente-licitacion-rsu[/soundcloud]