Durante este año, la gerencia de proyectos especiales de San Luis Agua avanzó  en la revalorización de los peridiques, sumando propuestas de inversión que se comenzaron a concretar y tendrán continuidad durante el año próximo.

 Impulso al turismo y las inversiones

Impulso al turismo y las inversiones

Desde la gerencia de proyectos especiales, se concretaron obras que a lo largo del año significaron un  fomento para la provincia en lo turístico, comercial, recreativo y siempre en el marco del cuidado de la naturaleza. Mediante la promoción y el inicio de una etapa de grandes concreciones de los proyectos, se buscó proyectar a la provincia como un escenario cada vez más elegido por los turistas e inversores.

A través de numerosas gestiones inherentes a la gerencia, el proyecto Diques comenzó el viernes pasado con una serie de emprendimientos que se solidifican, dando paso a un parador y centro comercial denominado “Maderos de La Florida”. Este proyecto se encuadra dentro de los 6 emprendimientos cuya memorable rúbrica fue realizada junto al gobernador Claudio Poggi el pasado año. Dentro del convenio firmado, se contemplaron otros planes que están íntimamente ligados al sector turístico y recreativo, ofreciendo un abanico de posibilidades a quienes desean disfrutar y acceder a las vanguardistas propuestas que son un aporte de calidad y prestigio para un espejo de agua como La Florida.

Con este nuevo emprendimiento, San Luis goza de nuevas propuestas para dejar atrás a su original lugar de paso turístico, afianzándose como un centro de destino para el visitante interno, externo y extranjero. Es así que cada vez es más recurrente observar la gran afluencia de público y demanda de espacios de recreación, deporte y congregación cultural, en las múltiples presas que abastecen del recurso y embellecen el marco natural propio del territorio cuyano.

En referencia a la importante renovación de las instalaciones e infraestructura general de los espejos de agua, San Luis Agua ha hecho grandes avances a lo largo del año, para dejar a punto óptimo las instalaciones que propicien una cómoda estancia en los peri diques. A saber, son diversos los espejos de agua que se mejoraron con quinchos y sombrillas, grullas, canteros, senda aeróbica de 7 km de largo, pircas, paradas de ómnibus en piedra, más de 50 cestos de madera artesanales distribuidos en los diferentes embalses, iluminación de murallones, bajada de electricidad para el predio de El Pinar y más de 1.800 plantas y árboles con los que se embellecieron diferentes áreas de esparcimiento de los diques y las zonas aledañas. Ello sumado a los numerosos proyectos que mejoran los espacios turísticos, son un aporte de valor que se aplica para cuidar y fortalecer el turismo y de esta manera potenciar los paisajes y espacios naturales que todo el territorio ofrece abundantemente.

Inversión de Clubes, Campings y Hoteles

Se han adjudicado preponderantes obras de mejora que renuevan y modernizan las instalaciones de clubes y campings, como nuevas construcciones de hoteles. Tal es el caso del Club Náutico y de Pesca La Florida, el cual contará próximamente con un parque urbano, servicios comerciales, instalaciones deportivas, mejoras para el sector de acampado, construcción de áreas administrativas y comerciales. Entre las obras proyectadas, ya se ven concretadas algunas como la total puesta a punto del restaurant del predio. En adición, se ha estimado definir un sector para loteos, área de equipamiento cultural para eventos sociales, tanto techados como espacios al aire libre. Todo ello con el infaltable aporte de una total reforestación y la garantía de contar con todos los servicios de infraestructura urbana.

Otro de los clubes que se está renovando gracias a los proyectos de San Luis Agua es el Club Universitario de la Florida, ubicado sobre la costa sur del diqueLa Florida con acceso por Ruta Nº 39. Las mejoras proponen una reorganización en sectores de lo existente y el agregado de nuevas construcciones. El proyecto propone un ordenamiento en zonas de todas las actividades del tipo deportivas, buffet, asadores, SUM, etc. y el agregado de nuevas construcciones destinadas a distintos usos. Se ha acordado la construcción de un Parque Natural, un albergue con 120 plazas distribuidas en habitaciones, construcción de nuevas áreas deportivas con espacios multideportivos, plazas con juegos y servicios, adecuación del acceso al predio y construcción de oficina administrativa, construcción de un circuito de paseo y emplazamiento de una Estación Internacional de Referencia de Radiación Solar, con la instalación de todo su equipamiento tecnológico; Generación de un Punto fijo de Coordenadas de Referencia (GPS), etc.

El complejo y sus servicios se instalarán en una parcela de 9 ha de 6100 metros cuadrados aproximadamente, contando con toda un área de costa que será refuncionalizada para su correcto uso. La totalidad del predio será forestado y contará con todos los servicios de infraestructura urbana, que irán soterrados.

Otro proyecto ubicado también sobre la costa sur del dique La Florida, es el Club Rancho Móvil, el cual contará con un reordenamiento y ejecución de nuevas obras, como parque costero y equipamiento comercial, la instalación de servicios comerciales y otros asociados al club de uso público. El predio estará dotado de un vasto equipamiento deportivo, contando con un área central del predio para usos asociados al deporte, la náutica y la gastronomía. Se revitalizará el área de camping, dividiéndose en lotes individuales, para que pueda ser usada por carpas y casillas rodantes o moto-vehículos. Cada espacio contendrá los servicios necesarios para su correcta explotación, como también se ampliarán los baños públicos existentes. Para el área residencial, se ordenará todo el espacio respecto del trazado vial y la instalación de servicios de infraestructura. Se agregarán nuevos lotes y se promoverá la construcción de nuevas casas. Se ampliará el área de acceso con oficina de atención al público y se organizará todo el trazado vial a fin de separar los distintos usos. Se construirá un paseo costero, desarrollándose las áreas de playas y embarcadero, con el agregado de nuevos quinchos y parrillas; dos piscinas con solárium, un nuevo salón restaurant y proveeduría que podrá utilizarse para eventos y se ampliarán la casa del cuidador y el depósito. El Club y sus servicios se instalarán en una parcela de 6 ha aproximadamente, contando con toda un área de costa que será refuncionalizada para su correcto uso. La totalidad del predio será forestado y contará con todos los servicios de infraestructura urbana.

Actualmente, se encuentra en su etapa inicial de construcción el hotel 4 estrellas denominado Altos de La Florida, el cual contará con 80 habitaciones y con las respectivas áreas de ingreso, recepción, gastronomía, terrazas, solárium, gym-spa y tratamiento de espacios exteriores con áreas deportivas y recreativas tales como canchas de tenis, ribera con muelles con amarraderos, costanera peatonal y circuito de salud. El Hotel se encuentra incluido dentro de una urbanización que contendrá alrededor de 300 lotes de 1000 m2 promedio cada uno, que contará con toda la infraestructura y equipamiento urbano, señalética interna y forestación de la totalidad del predio. Toda la infraestructura de servicios irá subterránea.

Otro proyecto que está terminando su primera fase de construcción es el Candela Resort Spa, el cual es un hotel de 3 estrellas que contará con 40 habitaciones. Actualmente, se está finalizando con todo lo referente a la instancia inicial de edificación. Tal emprendimiento será instalado en la modalidad de hotel SPA, con servicios de piscina y gastronomía.

Cabe destacar que estos proyectos que hoy se concretan, fueron el sueño de los gobernantes por más de 30 años, viéndose en la actual gestión cristalizados en la realidad.

Una Gestión que Promueve el Turismo

La idea central de la gerencia de proyectos especiales es promover las inversiones y el turismo en los diferentes espejos de agua del territorio sanluiseño. Así, es como se han ido sumando a lo largo del año hechos concretos que mejoran notablemente la infraestructura existente y la proyectada, aportando valor a las zonas de los perilagos, generando un círculo virtuoso al generar nuevas centralidades urbanas. Todo ello aumenta la competitividad de las propuestas de proyectos y la zona, trae aparejado mayor desarrollo de las localidades del interior, incremento de la población económicamente activa, descentralización de grandes centros urbanos y la mejora general del entorno de esparcimiento natural.

Además del turismo, Diques de San Luis apoya de manera continua a las numerosas actividades deportivas que fomentan la vida sana, las buenas costumbres y el tiempo de calidad en familia. Los campeonatos de windsurf, natación, buceo, etc y la cesión del predio actualmente administrado por el club de kayak, han aportado un notable valor a las actividades náuticas típicas de los embalses de la provincia. Tanto de índole provincial, nacional e internacional, las distintas competencias y campeonatos pueden desarrollarse dentro de los espejos de agua, contando con toda la infraestructura para acompañar al deporte en todas sus facetas.

Ampliando las vías de comunicación y acceso a la información, el proyecto diques cuenta con su propia página web, la cual recibe por mes cientos de visitas y consultas, de interesados locales e internacionales, que ven en la provincia una posibilidad de invertir y desarrollar sueños que el estado provincial colabora en concretar.

La sociedad estatal a través de proyectos especiales, cierra el año realizando un balance general durante el mes corriente, contemplando los diferentes objetivos alcanzados por su propia gestión, como los valiosos aportes de usuarios, turistas, inversores, etc además de la comunidad en general.

Nota: Oficina prensa y comunicación San Luis Agua