Salud
jueves, 31 octubre de 2013 | 12:27

Sobrevivir a las alergias estacionales

Llegó la primavera y con ella, las alergias estacionales. También conocidas como la fiebre del heno o rinitis alérgica, estas afecciones ocurren usualmente cuando los árboles, las plantas que florecen y las hierbas liberan el polen. Las esporas de moho en el aire, asimismo, pueden producir síntomas de alergias.

Signos y síntomas

Los síntomas incluyen el estornudo, goteo nasal, tos y ojos llorosos, así como picazón en los ojos, oídos, nariz y garganta. Los alérgenos en el aire también pueden desencadenar síntomas respiratorios de asma, como es la dificultad al respirar.

¿Alergia o catarro común?

Según informa nursing.advanceweb.com, la mayoría de los catarros desaparecen entre los siete y 10 días, mientras los síntomas alérgicos pueden durar semanas o meses. Si usted se siente con fiebre y con dolores en el cuerpo, probablemente tenga catarro.

La alergia, generalmente, produce una secreción nasal acuosa y clara; un catarro en cambio, espesa y amarillenta o verdosa.

Si los síntomas catarrales no desaparecen, hay que ver a un médico. Los alergistas pueden realizar pruebas de piel o de sangre para identificar cualquier tipo de alergia.

Tipos de tratamientos

Los antihistamínicos alivian los estornudos, así como la picazón en la nariz y los ojos y reducen la inflamación y el goteo nasal. Sin embargo, algunas de estas medicinas tienen efectos secundarios que incluyen adormecimiento y pérdida del sentido de alerta y coordinación.

Los esteroides tópicos nasales (medicinas anti-inflamatorias que detiene la reacción alérgica) algunas veces se usan con los antihistamínicos para el tratamiento de alergias de moderadas a severas.

Los descongestivos ayudan a drenar los conductos nasales. Las gotas nasales y sprays, tanto los que requieren prescripción médica como los de venta libre, no deben ser usados por más de unos pocos días. Si hay un sobreuso, estos medicamentos pueden provocar más congestión e inflamación de los conductos nasales.

Hay una serie de vacunas de alergia, llamada inmunoterapia, que puede ayudar a reducir los síntomas a largo plazo.

Es recomendable consultar a un médico para conocer el tipo de tratamiento para alergia adecuado a cada uno.

Fuente: ADVANCE.

Foto: Jesica Flandes

Las alergias llegan cuando los árboles, las plantas que florecen y las hierbas liberan el polen

Las alergias llegan cuando los árboles, las plantas que florecen y las hierbas liberan el polen