CULTURA
viernes, 25 noviembre de 2022 | 17:04

Obras de teatro, conservatorios y muestras fotográficas en el 35º Encuentro Nacional de Mujeres

La Universidad Nacional de San Luis abrió sus puertas para la realización de diversas actividades. Entre ellas se destacaron el unipersonal “La Road Movie de Barbarina”; el conservatorio “Erradicación del Sistema Prostituyente, Propuestas Legislativas y Educativas”; una muestras fotográfica de Sandra Lema; una de mosaiquismo de Fabiana Píccoli y la proyección de la película “El Banco Rojo” de Evy Lemos.

Mujeres de diferentes partes de la Argentina se reunieron en el 35º Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo sede en San Luis. En ese marco, hubo una agenda cultural en distintos espacios de la capital. Uno de ellos fue la UNSL (Universidad Nacional de San Luis), con la presentación del unipersonal humorístico de Celia “Bruja” Caggiano.

“El personaje ´Barbarina´ es una viuda respetable que ha comenzado a presentar los primeros síntomas de resentimiento. Este diagnóstico la precipita a realizar un viaje hacia destinos desconocidos. Es un monólogo que lo escribí en pandemia y nació gracias a la participación que tuve en cada encuentro de mujeres y a la escucha entre nosotras”, expresó Caggiano, quien también pertenece a la agrupación feminista “Cuerdas Impertinentes” de Rosario.

Durante las actividades en la Casa de Altos Estudios, también se realizó el conservatorio “Erradicación del Sistema Prostituyente, Propuestas Legislativas y Educativas”.

“Pertenecemos a un grupo de mujeres abolicionistas que trabajamos en conjunto hace casi tres años. En este encuentro abordamos dos proyectos que tenemos de erradicación del sistema prostituyente, dirigido a derechos y políticas públicas que permitan salir de la prostitución y prevengan su ingreso, la no criminalización de las mujeres prostituidas y la sanción del prostituidor ; el otro proyecto es de carácter educativo y tiene que ver con una guía abolicionista para docentes que brinda herramientas para que trabajen en el aula y organicen sus propios contenidos con la mirada en una educación social integral con una perspectiva abolicionista de la prostitución”, explicó Magui Beloti, quien es parte comisión organizadora de mujeres.

La artista, Sandra Lema, expuso la muestra fotográfica “Mientras tanto, las mujeres” que visibilizó la lucha del feminismo en diferentes lugares con retratos de mujeres, disidencias y culturas originarias en marchas que reflejan la actividad ininterrumpida en el país a lo largo de los años. Además, la creativa Fabiana Píccoli presentó una muestra de mosaiquismo con imágenes y colores vivos.

También se proyectó en el Microcine de la UNSL la película “El Banco Rojo”, con la dirección de Evy Lemos. El largometraje retrata casos reales de violencia de género.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.